423 chequeos obtuvieron categoría “verdadero” en más de dos años de trabajo – Bolivia Verifica
423 chequeos obtuvieron categoría “verdadero” en más de dos años de trabajo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

423 chequeos obtuvieron categoría “verdadero” en más de dos años de trabajo

De estas verificaciones 116 fueron realizadas en 2019, 219 en 2020, y 88 en 2021. Conoce las notas más leídas con esta categoría

Por Marcelo Blanco

¿Eva Liz Morales recibió la vacuna contra el coronavirus antes de que le corresponda? Verdadero. ¿Carlos Mesa dijo que el presidente está en “modo autista”? Verdadero. ¿Bolivia lidera el ranking de trabajo informal en la región? Verdadero. ¿Luis Arce propuso un impuesto a la riqueza? Verdadero. ¿Ciesmori suspendió resultados en boca de urna de las Elecciones Generales 2020? Verdadero. Estas y otras notas configuran el listado de chequeos que obtuvieron la categoría de verdadero en más de dos años de trabajo de Bolivia Verifica.

Desde junio de 2019 hasta mediados de agosto de 2021, Bolivia Verifica chequeó 423 informaciones con la categoría de verdadero. Esto representa el 13.42% del total de notas realizadas (3.152 verificaciones). Los temas más recurrentes fueron los referentes a la pandemia por la COVID-19 y al expresidente Evo Morales Ayma.

Gráfico de verificaciones con categoría de verdadero por año

Como se puede observar en la gráfica a continuación, el año 2020 es la gestión con mayor cantidad de notas con categoría verdadero: 219. Este 2021 se han realizado 88 hasta mediados de agosto.

¿Cómo Bolivia Verifica da las categorías a los temas?

Cuando se hace el chequeo de un tema, no se conoce previamente la categoría que obtendrá. Se selecciona la frase o el contenido considerando el impacto, relevancia y viralización del mismo. Generalmente se termina obteniendo categoría de falso o engañoso, pero a veces se confirma que se trata de algún dato verdadero.

“Por lo general, el contenido que verificamos tiene alguna sospecha de que pueda ser falso o estar sacado de contexto. Si resulta que es verdadero, sale con la categoría correspondiente”, explicó la editora en jefe de Bolivia Verifica, Carolina Méndez.

¿Sobre qué fueron las verificaciones?

En la gráfica se aprecia a continuación que de las más de 2.000 etiquetas que tiene Bolivia Verifica en su sistema, los temas sobre la pandemia por la COVID-19, la coyuntura boliviana electoral y los relacionados al expresidente Evo Morales son de los más recurrentes en la categoría de verdadero.

¿Cuáles son las siete notas verdaderas más leídas?

De acuerdo a los datos de la página web de Bolivia Verifica, obtenidos con la herramienta Google Analytics, de las 100 verificaciones más leídas, siete corresponden a notas realizadas con categorías de verdadero. Estas son:

#7: Verdadero: Ciesmori suspendió resultados en boca de urna

La séptima nota más leída con categoría de verdadero fue publicada el 18 de octubre de 2020, el día de las Elecciones Presidenciales 2020. En el total de las notas más leídas en el portal de Bolivia Verifica, este chequeo ostenta el puesto 98. La verificación registra 4.618 visitas hasta el momento.

La nota señaló que la empresa Ciesmori no sacó los resultados en boca de urna como lo suele hacer habitualmente en los procesos de votación. Aquella noche, el director de la empresa, José Luis Galvez, explicó que realizaron la encuesta para sacar el análisis, no obstante, gran cantidad de personas no quiso revelar por quién votó. Esto impidió que se lancen los resultados de boca de urna, ya que por ley, la encuesta debía tener el 95% de la muestra registrada, cosa que no tenía debido a estas respuestas.

#6: Filtran encuesta de CIESMORI

La nota publicada el 6 de mayo de 2020, ocupa la sexta posición de verificaciones verdaderas más leídas. En los datos globales de verificaciones más leídas en el portal de Bolivia Verifica ocupa el puesto 84. Registra 4.618 visitas hasta el momento.

Esta verificación habla de un documento de 52 páginas en formato PDF que circuló por grupos de WhatsApp. El mismo titula “Informe de Opinión Pública. Encuesta CATI – ABRIL 2020”. Es un estudio cuantitativo realizado a través de una encuesta telefónica a 662 personas. El texto sí pertenece a un trabajo realizado por la empresa Ciesmori.

Según explicó a Bolivia Verifica el director de esta entidad, José Luis Gálvez, “ese informe sí corresponde a un trabajo interno de la empresa Ciesmori. Nosotros no podemos aplicar encuestas cara a cara y estamos en pleno proceso de validación de herramientas y uso de un par de instrumentos. Una de ellas es la encuesta telefónica, otra es la encuesta online. En ese marco, venimos midiendo particularmente el tema de COVID-19. Este no es el primer trabajo y el objetivo central es la parametrización”.

#5: El Gobierno de El Salvador reparte kits de medicamentos a pacientes con coronavirus

La quinta verificación verdadera más leída se difundió el 9 de julio de 2020. La misma en el global de chequeos de Bolivia Verifica con más vistas ostenta el puesto 78. Ha tenido 5.095 visitas hasta el momento.

El tema es el de una fotografía que comenzó a circular en redes sociales de diferentes países de Latinoamérica. La imagen mostraba un supuesto kit de medicamentos entregados por el Gobierno de El Salvador. Lo inusual era que esta entrega no aparecía en portales oficiales del Estado.

Bolivia Verifica rastreó el dato y evidenció que era verdadero. Se contactó con el medio ELSALVADORGRAM y un poblador de este país, ambos confirmaron que el Gobierno salvadoreño entregó esos kits de medicamentos que contenían acetaminofén, loratadina, zinc, vitaminas C y D, aspirina, ivermectina y azitromicina.

#4: Imagen de la Revolución Cubana de 1960 se hace viral en redes sociales

El cuarto chequeo verdadero más leído salió el 30 de mayo de 2020. En el global de notas más vistas de Bolivia Verifica, esta es la #61. Ha tenido 6.340 vistas.

La nota aborda una imagen que circuló en Facebook por mayo de 2020. El texto que acompañaba la fotografía aseguraba que la foto ganó el Pulitzer y describía a un sacerdote dando la última bendición a un campesino cubano que se negó a trabajar para Fidel Castro. El mismo fue fusilado por orden de Ernesto “Che” Guevara.

Bolivia Verifica rastreó su origen y evidenció que la imagen es verdadera. Fue tomada por el fotógrafo Andrew López del United Press International y sí ganó el Pulitzer en 1960. Respecto a la descripción de lo que muestra el retrato, también es verdadero. El sacerdote habla con un hombre que está de rodillas antes de ser fusilado.

#3: Verdadero, Luis Arce propone un impuesto a la riqueza

La tercera verificación verdadera con más vistas fue publicada el 26 de agosto de 2020 y ha tenido 7.289 vistas en el portal web de Bolivia Verifica. A nivel global de todas las notas con más leídas, ocupa el puesto 57.

Esta verificación aborda una información que circuló en Twitter y Facebook donde aseguraba que el entonces candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo, Luis Arce Catacora, propuso un “impuesto a la riqueza y grandes fortunas”. Esto es real. Bolivia Verifica encontró una entrevista que dio el postulante en el Financial Times, el 25 de agosto de 2020, donde planteó esta propuesta.

En la actualidad, luego de que Arce ganara las elecciones, viabilizó este impuesto.

#2: ¿El vinagre ayuda a detectar pacientes con COVID-19?

Con un titular en forma de pregunta, la segunda verificación verdadera con más vistas se chequeó el 31 de mayo de 2020. La misma tuvo 7.915 vistas. En términos generales de notas más leídas ocupa el #54.

La nota menciona que el 28 de mayo un usuario de Facebook de nombre José Luis Flores Gonzales publicó una imagen dando los pasos para detectar con vinagre si una persona es portadora de COVID-19. Bolivia Verifica habló con el neumólogo del Hospital Obrero de Oruro Willy Salinas para aclarar esta duda. Él expresó que este método es efectivo y él lo usa para detectar casos de contagiados cuyo único síntoma es haber perdido el olfato. Hoy sabemos que esta condición puede ayudar a detectar uno de los síntomas, pero no siempre confirma el contagio.

#1: Entel cortará su servicio por seis horas durante la noche

La verificación verdadera más leída hasta el momento se lanzó el 13 de agosto de 2020. La misma llegó a tener 8.546 vistas. En el global de notas más vistas en la web de Bolivia Verifica ostenta la posición 48.

La nota menciona que circuló en redes sociales un comunicado de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que anuncia un corte del servicio a nivel nacional. El mismo sería el 14 de agosto de 2020 y duraría 6 horas. Desde las 00:00 am hasta las 6:00 am. La razón se debía a trabajos de mejora y optimización de los servicios.

Desde la Dirección de Comunicación de Entel confirmaron este corte del servicio. Indicaron que estaba previsto desde “hace mucho tiempo” y que responde a una actividad programada para realizar el mantenimiento a la red, antes del empalme programado de fibra óptica con el Pacífico. Con la realización de estos trabajos se buscaba reducir los costos del servicio de llamadas e internet en el país, según informó Entel en aquella oportunidad.

 

 

Desde el 5 de agosto Bolivia Verifica ha hecho públicos los datos de sus verificaciones utilizando la herramienta Power BI de Microsoft. Cada quince días, la Fundación para el Periodismo publica nuevas estadísticas sobre la base de datos.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica