Verdadero, Luis Arce propone un impuesto a la riqueza – Bolivia Verifica
Verdadero, Luis Arce propone un impuesto a la riqueza

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdadero

Verdadero, Luis Arce propone un impuesto a la riqueza

Compártelo por:

La revelación la dio en una entrevista concedida al Financial Times

Fuente: EFE

Tanto por Twitter como por Facebook se comparte que Luis Arce Catacora, candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo, anunció un “impuesto a la riqueza” de llegar a ser presidente. Es información verdadera. El candidato lo reveló en una entrevista publicada el 25 de agosto de 2020, en el Financial Times.

Arce quien fue el ministro de Economía del MAS durante casi 14 años, se refirió en la entrevista con el medio británico al modelo económico que impulsó desde el gobierno de Morales, señalando que lo que falta ahora es mayor industrialización para sustituir importaciones. Para ello, propone pedir a las organizaciones internacionales como el Banco Mundial dos años de alivio de la deuda, y aplicar un impuesto a la riqueza, que según su cálculo, significará un ingreso de 400 millones de dólares.

Históricamente, la implementación del impuesto a la riqueza ha generado mucha polémica y ha provocado tantos académicos detractores, como fervientes defensores.

«Es la herramienta más poderosa para aumentar el pago de impuestos de los que están en la cima», dijo por ejemplo, Emmanuel Sáez, profesor de Economía de la Universidad de California, Berkeley en una entrevista radial en el programa de la BBC Business Daily.

Por su parte y en contraposición, Chris Edwards, director de Estudios de Políticas Tributarias del Instituto Cato en Estados Unidos afirmó a la BBC que, «una de las confusiones entre algunos políticos de izquierda es que piensan que los ricos estadounidenses tienen su riqueza escondida en lingotes de oro bajo el colchón. Pero la mayor parte de sus activos están invertidos en negocios».

Actualmente sólo un número reducido de países cuentan con este ingreso. En América Latina sólo lo tienen Argentina, Colombia y Uruguay, según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Benitez & Velayos, 2017).

En Europa solo lo aplican: España, Noruega, Suiza y Bélgica.

¿Qué es el impuesto a la riqueza?

También denominado impuesto sobre el patrimonio, es un impuesto que se aplica individualmente, no sobre ingresos anuales (renta) o transacciones (consumo), sino sobre el patrimonio personal de las personas físicas, y se calcula basándose en el valor de los bienes. Se trata de un impuesto que se aplica a la fortuna de las personas más ricas.

Actualmente en Bolivia, como en la gran mayoría de los países del mundo, el ingreso estatal por el impuesto a la renta y al consumo son los que nutren la recaudación tributaria.

Según el CIAT, en la práctica, las recaudaciones por IRI han sido muy poco significativas. El único país que tiene cifras algo más relevantes es Suiza (1% del PIB en 2015).

*Para esta nota intentamos hablar con Luis Arce Catacora, buscando ampliar qué implicará bajo su criterio el impuesto, sin embargo, pese a la insistencia no fuimos atendidos.