Crítica situación en Sedes Tarija restringe pruebas PCR por falta de reactivos – Bolivia Verifica
Crítica situación en Sedes Tarija restringe pruebas PCR por falta de reactivos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdadero

Crítica situación en Sedes Tarija restringe pruebas PCR por falta de reactivos

Compártelo por:

Un comunicado circula en las redes sociales, en el que se hace conocer la falta de insumos para el regular funcionamiento del laboratorio de biología molecular

El comunicado del Sedes que oficializa la limitación para la realización de pruebas PCR en el departamento de Tarija.

Existe la versión de que el laboratorio de biología molecular del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), redujo su capacidad de  procesamiento de pruebas PCR para coronavirus COVID-19, por la falta de insumos, especialmente de reactivos. Esta versión que se conoció por un comunicado que circula en Facebook y WhatsApp, es verdadera.

 Anuncio

“Queda suspendido el procesamiento de pruebas PCR que tenían un costo y se realizaban por situaciones especiales”, dice parte del anuncio de la entidad de salud.

Esta limitación afecta directamente a ciudadanos extranjeros en tránsito, personal de empresas privadas que requieren una prueba para poder trabajar o personas que tienen algún seguro de salud.

Sedes

Bolivia Verifica se contactó con la jefatura de Prensa del Sedes-Tarija, donde confirmaron que este comunicado es oficial, pese a que el mismo no fue compartido en las páginas del Gobierno Departamental, como suele ocurrir con otros anuncios.

El mismo director del Sedes-Tarija, Paul Castellanos Zamora, confirmó hoy esta situación al momento de presentar su informe ante la Brigada Parlamentaria de Tarija. “El único fin es dar prioridad a la gente que no tiene recursos”, argumentó el funcionario de salud. ´

Castellanos agregó que se hizo un pedido a las cajas de seguro social para que reembolsen al Sedes por todas las pruebas que  hicieron a sus afiliados hasta ahora. Acotó que en caso de no poder ser con dinero en efectivo, que sea en reactivos, de forma que “podamos seguir atendiendo a sus poblaciones afiliadas”. Y admitió que en el mercado nacional e internacional “hay muy pocos reactivos”, lo que incluso hace que se incremente el precio de los mismos.

Desde el Sedes, indican que aquellas personas que querían hacerse este tipo de pruebas para algún trámite o para conocer de manera particular si tienen el virus, lo pueden hacer ahora en los laboratorios privados. La institución aclara que este no es el caso de las personas que tienen algún nexo epidemiológico, cuyas pruebas serán realizadas de manera gratuita en base a criterio médico, priorizando la “urgencia y la emergencia”.

El número para hacer las consultas médicas en caso de sentir alguno de los síntomas de coronavirus con el Sedes es el 169.