Juana Quispe se refiere a la vida privada de los políticos, pero el video no es actual – Bolivia Verifica
Juana Quispe se refiere a la vida privada de los políticos, pero el video no es actual

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Juana Quispe se refiere a la vida privada de los políticos, pero el video no es actual

Compártelo por:

Una grabación antigua vuelve a circular en redes sociales y se relacionó con hechos actuales y causó confusión en los cibernautas

Publicación de la página “No a La Reeleccion De Evo Morales” (sic).

A través de Facebook se difunde un video en el que se escucha a la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Juana Quispe, haciendo declaraciones respecto a la vida privada de Tuto Quiroga, Rubén Costas y Carlos Sánchez Berzaín. La grabación se relaciona con las actuales denuncias en contra de Evo Morales. Sin embargo, se considera engañosa porque no es actual.

El audiovisual fue difundido, el 25 de agosto del 2020, por la página “No a La Reeleccion De Evo Morales” (sic). Hasta el momento se ha compartido 1.134 veces, cuenta con 39.969 reproducciones y tiene un alcance potencial de 547.813 usuarios. La cibernauta “Esther Chambi” y otros sitios también difunden, recientemente, el material logrando cientos de visualizaciones.

A través de comentarios, los usuarios han relacionado la grabación con las recientes acusaciones, por estupro, que pesan en contra del expresidente Evo Morales.

Comentario de la usuaria “Asteria MeridaEscobar”.

En el video se escucha a la diputada Quispe diciendo lo siguiente: “¿Quién está viendo la vida privada de sus jefes de ellos? ¿Cuántas cholas habrá tenido, quién mira de ellos, de Tuto, de Sánchez Berzain, Rubén Costas? (…)».

Bolivia Verifica revisó la grabación y comprobó que lo siguiente:

  • Está sacada de contexto.
  • El video original data del 12 de febrero del 2016.
  • En ese entonces, dicha autoridad acusaba a la oposición de ocuparse de chismes referentes a Morales y a un presunto tráfico de influencias que favorecía a Gabriela Zapata y a la empresa china CAMC. De ese modo lo indicaron los portales “Página Siete”, “Agencia de Noticias Fides” y “Eju TV”.
    Publicación del portal Agencia de Noticias Fides.

    Publicación del portal Eju TV.

¿Consideras que algún dato puede ser falso o engañoso?, envíalo al 62535868 y lo verificaremos