El CEO de Pfizer pospuso su viaje a Israel, pero en marzo cuando recién comenzaba la vacunación a nivel mundial – Bolivia Verifica
El CEO de Pfizer pospuso su viaje a Israel, pero en marzo cuando recién comenzaba la vacunación a nivel mundial

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañosoVerificación

El CEO de Pfizer pospuso su viaje a Israel, pero en marzo cuando recién comenzaba la vacunación a nivel mundial

En realidad, el presidente de esta empresa cambió la fecha de su visita porque el 10 de ese mes recién recibiría la segunda dosis de su vacuna

En Tik Tok comenzó a circular un video donde una persona muestra una noticia pasada como si fuese actual. Asegura que “el CEO de Pfizer no puede entrar a Israel porque no está vacunado”. Esta información es engañosa, pues sí se pospuso el viaje, pero fue en marzo, cuando la vacunación recién comenzaba a nivel mundial.

El usuario de nombre luismoralesministries publicó el 15 de agosto un video donde mostraba una noticia en inglés y decía lo siguiente:

Estas son las cosas vergonzosas que nos está tocando vivir y con las que yo no estoy de acuerdo y nunca lo he estado. Si supieras hablar inglés, pero yo te lo voy a traducir de todas maneras. Dice que el CEO de Pfizer acaba de posponer un viaje a Israel, una visita que iba a hacer a Israel porque él no está completamente vacunado.

Qué vergüenza, que el cerebro de la empresa que supuestamente tiene la mejor vacuna del mundo no puede entrar a Israel porque no se ha vacunado

Dice que no está completamente vacunado, lo cual no sabemos cuál de todas las vacunas se puso. Tengamos cuidado.

Su video ha tenido 5.400 reacciones, 525 comentarios y fue 2.897 veces compartido.

Bolivia Verifica rastreó esta información en el navegador de Google y encontró que sí es verdad que Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, haya pospuesto su viaje a Israel. Sin embargo, esta noticia es del 5 de marzo del presente año, no es actual. En esas fechas la vacunación a nivel global recién estaba iniciando.

¿Cuál fue la razón?

El motivo es porque el ejecutivo aún no había completado su esquema de vacunación. Tenía previsto llegar a Israel el 8 de marzo, pero el 10 de marzo debía recibir la segunda dosis para estar completamente inmunizado, según informaron medios israelís como The Times of Israel. En Twitter, Bourla anunció, dicha fecha, que recibió la segunda dosis:

Por esta razón determinaron posponer su viaje. Algunos usuarios en los comentarios de este video que circula en Tik Tok afirmaron que el ejecutivo de Pfizer “no quiso” ponerse la vacuna. Esto es falso.

Bolivia Verifica,  publicó el 12 de agosto una nota desmintiendo que Bourla se haya negado a vacunarse. Lo que en realidad ocurrió es que en una entrevista que hicieron al ejecutivo de Pfizer, en el programa CNBC, el 14 de diciembre de 2020, le preguntaron ¿por qué no se había vacunado?, a esto contestó lo siguiente:

Tengo 59 años, gozo de buena salud, no estoy en la primera línea, por lo que para mí no se recomienda vacunarse ahora”. Explicó que sí se vacunaría cuando le toque. Es decir, esperaría su turno. Y fue así. Meses después recibió su primera dosis y el 10 de marzo, la segunda dosis.

De acuerdo a una nota del medio Insider, el portavoz de Pfizer aseguró que siguen interesados en viajar a Israel. “Seguimos interesados ​​en reunirnos con los líderes científicos y otras partes interesadas importantes que fueron vitales para el éxito del programa de vacunación contra la COVID-19 en Israel. Es probable que cualquier visita de la empresa ocurra una vez que mejoren las condiciones de viaje y se alivien las restricciones relacionadas con COVID-19“, acotó.

Según el medio israelí The Jerusalem Post, la visita podría ser reprogramada para finales de primavera.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica