¿El vinagre ayuda a detectar pacientes asintomáticos con COVID-19? – Bolivia Verifica
¿El vinagre ayuda a detectar pacientes asintomáticos con COVID-19?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿El vinagre ayuda a detectar pacientes asintomáticos con COVID-19?

Compártelo por:

Una publicación en Facebook asegura que el uso del vinagre permite detectar pacientes asintomáticos de coronavirus.

En la cuenta de Facebook el usuario “José Luis Flores Gonzales”, el pasado 28 de mayo, hizo una publicación en la que asegura que el vinagre sirve para la prueba rápida, sencilla para detectar el COVID-19 en los portadores asintomáticos.

“Por favor COMPARTIR Prueba rápida sencilla y casera para detectar a los portadores del coronavirus asintomáticos. 

1.- Comprar vinagre casero (3bs)

2.- Rociarlo en algodón y ponerlo en la nariz 

3.- Rociar un poco en la lengua

Si no siente el característico olor y/ó  sabor del vinagre. Puede ser altamente portador asintomático del Covid-19. (Un 80% de ellos da positivo en prueba moleculares). Aislarse inmediatamente para cuidar a nuestros seres queridos, especialmente a los de la 3ra edad, niños y personas con enfermedades de base”, se lee en el texto del post.

Esta publicación se hizo muy viral, fue compartida más de 6.880 veces. Tiene más 115 comentarios y cuenta con más de 435 interacciones.

Bolivia verifica tomó contacto con el doctor Willy Salinas, Neumólogo del Hospital Obrero de Oruro, quien expresó que con el uso del vinagre se puede detectar a los enfermos asintomáticos con coronavirus.

“Claro yo utilizo vinagre, utilizo perfume, el alcohol, todo lo que se pueda oler, si una persona huele, entonces está bien. Pero ni no huele ya es primer síntoma del coronavirus, al gustar algo por ejemplo el limón, si no gusta o  no tiene sabor para esa persona, esos son los primero síntomas y la vista disminuye un poco. Los llamados asintomáticos, son los que tienen síntomas mínimos, no les altera mucho el movimiento, son los que tienen falta de olfato, falta de gusto y disminución visual, son los primeros síntomas durante los tres primeros días”, explicó Salinas.

El medio de comunicación “Infobae” de Argentina, el pasado 5 de abril de 2020, publicó una nota sobre este tema con el titular “La prueba del vinagre: militares estadounidenses aplican un sencillo test para intentar detectar el coronavirus sin fiebre”. 

“Sin tomar la temperatura ni consultar sobre el historial de viajes o estado de salud de los familiares, personal militar de la guarnición de Daegu, en Corea del Sur, están realizando la prueba del vinagre”, informa el medio argentino.

Sobre el mismo tema el diario “as” de España, afirma que “el Ejército de Estados Unidos destinado en la base de Daegu (Corea del Sur) realiza una curiosa prueba a todos aquellos que podrían desarrollar los primeros síntomas, y especialmente a los asintomáticos, los casos más difíciles de notificar. La prueba consiste en mojar un bastoncillo en vinagre para que el posible positivo lo huela. En caso de no ser capaz, se le aísla”, informó el diario español el pasado 12 de abril de 2020.