Falso: Hombre no huyó para no ser hospitalizado – Bolivia Verifica
Falso: Hombre no huyó para no ser hospitalizado

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Falso: Hombre no huyó para no ser hospitalizado

Compártelo por:

El usuario de Facebook “Gonzalo Ara” compartió en el grupo “Cachinoticias al Instante” una publicación de una cuenta colombiana. El post contiene imágenes de un hombre escapando desde una barda. El texto que acompaña a las fotografías asegura que el hombre de las imágenes huye de un hospital “porque le dijeron que debía ser hospitalizado por COVID-19”. Es información falsa. 

Las fotografías corresponden a un video que circuló por redes sociales en México el año 2019. Un hombre escapó del Hospital General de Iztapalapa, en donde era atendido por una lesión en la pierna.

A través de Google Street View, constatamos de que la fachada del Hospital General de Iztapalapa coincide con la de la imagen.

¿Por qué huyó el hombre? Según el Heraldo de México se trató de un delincuente que se dio a la fuga.

Al delincuente se le puede ver con una bata color azul, propia del centro médico, y se sabe que trepó la barda con todo y una pierna enyesada y con heridas que no le permitían moverse de manera adecuada, aún en estas condiciones decidió escapar del Hospital General de Iztapalapa, este ubicado en la colonia Reforma Política”, detalla el portal. 

Las imágenes que dieron vuelta en internet fueron compartidas originalmente en Twitter por el usuario @JohnWalaSS. Lo llamativo es que nuevamente están siendo compartidas en el contexto de la pandemia, relacionando la huida del hombre con el escape para no ser “hospitalizado por COVID-19”.