Verdadero: Ciesmori suspendió resultados en boca de urna – Bolivia Verifica
Verdadero: Ciesmori suspendió resultados en boca de urna

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdadero

Verdadero: Ciesmori suspendió resultados en boca de urna

Compártelo por:

La empresa de estudio de opinión  presentó pasada la medianoche el conteo rápido por la Red Unitel

La empresa Ciesmori no presentará los resultados en boca de urna.

Con una fuerte expectativa por conocer los resultados, circula en las redes sociales la versión de que la empresa Ciesmori no presente esta noche sus resultados a boca de urna, porque el porcentaje de respuesta “no fue muy alto”. Esta versión es verdadera.

La periodista, Mery Vaca, indicó en su cuenta de Twitter que Ciesmori descartó el boca de urna, porque  el porcentaje “de no respuesta fue muy alto”.

Es decir, que la respuesta que obtuvieron los encuestadores es “el voto es secreto”, situación que no permite emitir este conteo, porque aún no llega al 95% establecido en la ley.

Ciesmori no presentará resultados a boca de urna

Fue el mismo director de la empresa Ciesmori, José Luis Galvez, quien explicó en la Red Unitel que sí hicieron la encuesta en boca de urna durante la jornada de votación, pero que la norma establece que deben cumplir dos requisitos para que estos resultados sean publicados.

El primer requisito es de no dar a conocer ninguna cifra antes de las 20:00, mismo que fue acatado por la empresa.  El  segundo requisito indica que debe  tenerse el 95% de la muestra registrada en recuento de escrutinio, “algo con lo que aún no se cuenta”, admitió Galvez.

«Ha habido una no respuesta muy alta, superior a la de otros procesos en la que las personas nos han contestado que el voto es secreto y que la única forma de aplicar el método para despejar esto, es con el recuento de escrutinio», explicó el directivo.

Los resultados en boca de urna, son sacados de las respuestas de los electores a los encuestadores después de emitir su voto.

En contacto con la jefatura de prensa de Unitel, se indicó a Bolivia Verifica que se va a presentar el conteo rápido.

Los resultados del conteo rápido al 95%, recién fueron presentados pasada la medianoche.

El director de la empresa Ciesmori explica en Unitel los motivos por los que no publicaron los resultados en boca de urna.