Crónica de las mentiras que circularon en redes durante la jornada de votación – Bolivia Verifica
Crónica de las mentiras que circularon en redes durante la jornada de votación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Elecciones

Crónica de las mentiras que circularon en redes durante la jornada de votación

Compártelo por:

Resultados falsos, imágenes manipuladas de políticos mostrando su voto y un senador que desinformó desde Colombia, marcaron las fake news del día

Las noticias falsas empañaron el día de la votación desde la víspera. Cuando se abrieron las mesas de sufragio en países de Asia, en Bolivia todavía era la noche del sábado y los bulos empezaron entonces.

La primera imagen falsa que circuló era sobre los supuestos resultados de la votación en Japón donde se atribuía la victoria a la alianza Creemos. La mentira no duró poco: anotaron más de 2000 votos a favor de ese partido cuando en todo el país habían solo 196 inscritos.

Este tipo de noticias falsas siguieron circulando durante la jornada sobre diferentes países a medida que iban cerrando los centros de votación. Sin embargo, la técnica cambió y las imágenes circulaban con logos del Órgano Electoral y de la Organización de las Naciones Unidas, ambas instancias desmintieron estas publicaciones.

Luego aparecieron otras imágenes con los logos de instituciones que no tienen nada que ver en las elecciones, como una organización filatrópica de Australia y otra vinculada a la Real Academia de la Lengua Española.

En la mañana del domingo, los candidatos fueron blanco de fakes. Se publicaron fotos  manipuladas de Luis Arce y Carlos Mesa en las que supuestamente muestran sus votos.

También hubo intentos por promover el voto nulo: circularon imágenes en las que indicaban que había que votar marcando en lugares fuera de la casilla.

Carlos Mesa fue blanco algunas mentiras del día. Temprano en la mañana se difundió la imagen de portada de un diario paceño en la que se alteró el titular y decía que Mesa había renunciado a su candidatura. También circuló otra imagen diciendo que proponía eliminar los bonos sociales.

Al finalizar la jornada, surgieron imágenes falsas con los supuestos resultados del voto nacional. La línea gráfica de Tu Voto Cuenta fue utilizada para difundir datos falsos a favor del Movimiento Al Socialismo.

Gustavo Petro desinformó sobre la elección de Bolivia

El senador y excandidato a la Presidencia de Colombia publicó noticias falsas sobre las elecciones de Bolivia.

El sábado publicó en su cuenta de Twitter que no se podría tomar fotografías a las actas electorales, lo cual es falso. Al día siguiente, publicó un video de militares en La Paz como si fueran del día de la votación pero eran de un día antes. Atribuía a estas imágenes “riesgo de fraude” en los comicios.

Pese a que los usuarios le hicieron notar que la información que daba era falsa o engañosa, el político colombiano no se rectificó hasta el cierre de esta nota.

Lucha contra la desinformación

Bolivia Verifica inició la jornada de verificación a las 07.00 y cerró cerca de la medianoche. En total se verificaron 18 noticias, una de las cuales fue engañosa y otra verdadera. Observamos que la mayoría estuvo vinculada a desinformar sobre el resultado de la votación: inicialmente sobre el voto en el exterior y más tarde sobre los resultados finales del país.

La anterior semana, publicamos un especial que recoge en números todo lo que fue guerra sucia durante la campaña. Puedes leer nuestro Mapa de la desinformación electoral para entender cómo se movieron las noticias falsas en los tres últimos meses.

Este domingo también iniciamos una alianza con los medios de comunicación Asuntos Centrales y Lambada para combatir la desinformación a través del humor y las artes gráficas. Con memes, difundimos las noticias falsas más virales a través de las redes sociales con el objetivo de promover su difusión y alcance.