Con un video del 2018 aseguran que Mesa pretende eliminar los bonos – Bolivia Verifica
Con un video del 2018 aseguran que Mesa pretende eliminar los bonos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Con un video del 2018 aseguran que Mesa pretende eliminar los bonos

Compártelo por:

Con un video editado y tergiversando sus palabras afirman que Carlos Mesa pretende eliminar los bonos sociales

Publicación de la usuaria “Liz Mau Ge”.

La usuaria “Liz Mau Ge” publicó un video asegurando que el candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, pretende eliminar los bonos sociales. En la grabación Mesa dice que no se puede seguir con un rentismo que hace daño al país. Sin embargo, el audiovisual data del 2018, posteriormente el candidato aclaró que no pretende eliminar ningún tipo de bono.

El post fue publicado el 18 de octubre del 2020, a las 06:35, en el mismo se indica que los bonos como el “Juancito Pinto”, “Juana Azurduy”, “Discapacidad”, entre otros, serán eliminados. Este material tiene una duración de 29 segundos en los que se escucha decir a Mesa lo siguiente: “No podemos seguir con un rentismo que está haciéndole un profundo daño al país«.

Bolivia Verifica comprobó que el audiovisual está fuera de contexto temporal y que fue extraído de una entrevista que le realizaron al ahora candidto, el 12 de diciembre del 2018, en “El Deber Radio”.  Se puede escuchar las palabras de Mesa a partir del minuto 13:20 del siguiente video.

El 13 de diciembre del mismo año, Mesa aclaró que propuso eliminar el rentismo, pero que no mencionó que suprimiría los bonos sociales, es más dejó en claro que se debe garantizar su sostenibilidad, de esa manera lo reflejó el medio “El Deber”.

La candidata a diputada en La Paz por CC, Elena Pachacute, aseguró que, ni Carlos Mesa, ni Comunidad Ciudadana pretenden eliminar el pago de los bonos sociales e indicó que dicho candidato se refería a que no se puede depender económicamente de otros países.