Marcar fuera de la casilla en la papeleta de votación anulará tu voto – Bolivia Verifica
Marcar fuera de la casilla en la papeleta de votación anulará tu voto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Marcar fuera de la casilla en la papeleta de votación anulará tu voto

Compártelo por:

Debes marcar en la casilla correspondiente por el candidato de tu elección: uno en la franja superior y uno en la franja inferior

En redes sociales circula una imagen que muestra, supuestamente, cómo se debería marcar la papeleta si se desea votar por Luis Arce Catacora, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo. Esta información es falsa, el voto se anula si se realiza marcas, signos o expresiones fuera de la casilla del candidato de elección.

La imagen tiene el siguiente texto: “Compañero masista no olvidemos escribir golpista en la foto de Camacho”.

Bolivia Verifica se contactó con el área de comunicación del Tribunal Supremo Electoral, quienes indicaron que marcar fuera de las casillas anula el voto. La equis (X) o el check () se debe marcar dentro de la casilla de votación del candidato de preferencia del votante.

En caso de realizar marcas, signos o expresiones fuera de la casilla correspondiente del candidato de elección, el voto será anulado. Otra alternativa es que la papeleta esté rota, incompleta o con alteraciones en su impresión.

Una última opción para nulidad del voto es que se emita dos o más votos para el mismo nivel de representación. A través de la grabación ‘Yo Soy Jurado del TSE’, se aclara que los votos serán anulados si en una de las franjas el elector marca más de una casilla o fuera del recuadro indicado, tanto en la superior (para candidatos presidenciales), y/o en la inferior (para candidatos a diputados).

Este medio realizó una nota donde se explica esto con mayor énfasis.