Difunden datos falsos sobre resultados del voto en el exterior – Bolivia Verifica
Difunden datos falsos sobre resultados del voto en el exterior

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Difunden datos falsos sobre resultados del voto en el exterior

Compártelo por:

Utilizan el logo oficial de Naciones Unidas para difundir datos falsos sobre supuestos resultados del voto en distintos países. Las imágenes tampoco coinciden con el número de votantes habilitados

Es falso el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que todos los datos que se difunden por cadenas de WhatsApp y otras redes sobre supuestos resultados de la votación de residentes bolivianos en el exterior son falsos.

El mensaje analizado incluye un logo la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La responsable del Centro de Información de ese organismo en Bolivia, Patricia Cusicanqui, confirmó que se trata de una información falsa y dijo que la ONU no ha emitido ningún tipo de información sobre la votación de los bolivianos en el exterior.

Otra prueba sobre la falsedad de los datos es que los mismos no coinciden con los registros que tiene el TSE sobre los bolivianos habilitados para votar en los distintos países y los supuestos resultados que se difunden por redes sociales.

La característica común de los post elaborados manipulando la imagen de Organización de las Naciones Unidas y del TSE es que en todos los países anuncian como ganadora a la alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho y Marco Pumari. En todos los casos los números no coinciden, ejemplo, en Alemania solo están habilitados para votar 268 personas y de acuerdo al cuadro que se difunde a favor de Creemos, la cantidad es superior.

En Suiza, de acuerdo a la información del TSE, están habilitados 1.151 bolivianos residentes; y es imposible que se registre los datos que la imagen muestra:

Otro ejemplo es Rusia donde existen 151 bolivianos habilitados para el voto y no la cantidad señalada en los cuadros que se difunden.

Más temprano, Bolivia Verifica ya desmintió los supuestos resultados difundidos sobre la votación en Japón y China.

En general todos los resultados relacionados al voto en el exterior con el logo de Naciones Unidas es Falso.