Datos de conteo de votos en Japón y China son falsos – Bolivia Verifica
Datos de conteo de votos en Japón y China son falsos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Datos de conteo de votos en Japón y China son falsos

Compártelo por:

Las cifras oficiales de votos en el exterior recién se conocerán esta noche

En la noche de ayer, sábado 17 de octubre, las redes sociales publicaron resultados de las votaciones supuestamente realizadas en Japón y China por ciudadanos bolivianos.

Los datos que una de las publicaciones señala que se habían cerrado las mesas en las ciudades de Tokio, Yokohama, Osaka, Okinawa y Kyoto y además, dan porcentajes de los resultados. La información es falsa.

Según datos oficiales, en Japón solo se tiene una mesa de sufragio y están habilitados 196 ciudadanos bolivianos que viven allí.

Otra imagen también publicada en redes sociales asegura que en China el ganador fue Luis Fernando Camacho seguido por Arce y Mesa. También es información falsa.

Según los mismos datos del TSE, en China también se habilitó una sola mesa y en esa República sólo están habilitados 42 bolivianos para votar

Por el huso horario, en Japón y en China ya votaron en horas de nuestra noche sabatina, pero los resultados oficiales no serán conocidos antes que Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral se instale, recién a las 17:00 horas de hoy domingo, cuando se inicie el recuento de votos en el exterior.