El ciudadano es el protagonista en esta jornada de votación que arrancó a las siete de la mañana – Bolivia Verifica
El ciudadano es el protagonista en esta jornada de votación que arrancó a las siete de la mañana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

El ciudadano es el protagonista en esta jornada de votación que arrancó a las siete de la mañana

Compártelo por:

Bolivia Verifica buscará noticias falsas en esta jornada y si las encuentra las expondrá como tales

Tal como establece la Resolución Administrativa TSE-RSP-ADM Nº 0193/2020 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aprobó el calendario electoral, hoy domingo, 18 de octubre, se llevan adelante las elecciones para Presidente ( Vicepresidente y miembros de la Asamblea) 2020.

Esta jornada los protagonistas no serán los cinco candidatos que postulan a la Primera Magistratura del Estado: (Luis Camacho, Luis Arce, Chi Hyun Sung, Feliciano Mamani y Carlos Mesa).

Los protagonistas serán los ciudadanos, las 7.332.925 personas, mayores de 18 años de edad, habilitadas en el Padrón Electoral para votar el día de hoy.

Este domingo, la gente se pronunciará y decidirá a quién elige como presidente de Bolivia por los próximos cinco años. Para ello acudirá entre las 8:00 de la mañana a las 17:00 horas, a recintos electorales en todo el territorio nacional y en husos horarios de 30 países en el exterior, con los que Bolivia tiene relaciones diplomáticas. Analistas y varios candidatos coincidieron en la relevancia de estas elecciones, a los que algunos llamaron “las más importantes de la historia contemporánea”.

El trabajo de Bolivia Verifica en este día

Como viene haciéndolo de manera cotidiana, desde hace un año y cuatro meses, Bolivia Verifica buscará noticias falsas en esta jornada y si las encuentra las expondrá como tales ante los internautas, cumpliendo de esta manera, su objetivo principal de luchar contra la desinformación en Bolivia, y, con este trabajo, intentar mejorar la participación democrática del ciudadano.

Iniciamos la jornada desde las 7:00 horas y se extenderá hasta la noche, cuando tengamos algunas repercusiones de las elecciones por parte de los candidatos y de otros actores políticos.

Todos los periodistas de Bolivia Verifica harán seguimiento a una jornada intensa para que sus internautas seguidores estén informados y conozcan, de primera mano, si algo de lo que se diga o haga este día de elecciones resultara ser falso o engañoso.

Las tareas oficiales de hoy

A las 7:15 de la mañana, El Tribunal Supremo Electoral con la presencia de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, otros dignatarios, observadores internacionales y el Cuerpo Diplomático agregado en nuestro país; Salvador Romero, presidente del TSE inauguró las Elecciones Generales 2020. “Procuramos encarar el proceso electoral bajo tres principios rectores: el primero, la seriedad técnica… el segundo, la imparcialidad política… por último, la transparencia. Hemos rendido cuentas de todas nuestras decisiones y generado la apertura para que la sociedad y la comunidad internacional observen todas y cada una de las fases del proceso electoral”, dijo Romero.

El inicio del sufragio comenzará en los recintos a las 8:00 horas, acto que se extenderá hasta las 17:00 y en comienzo del recuento a las 18:00. En las últimas horas el TSE anunció el retiro de del sistema Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) para priorizar el cómputo oficial.