Paso a paso: así es como se cuentan los votos de la elección – Bolivia Verifica
Paso a paso: así es como se cuentan los votos de la elección

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Paso a paso: así es como se cuentan los votos de la elección

Compártelo por:

Una vez que se dé el cierre oficial de las mesas de sufragio se procederá al conteo de los votos. En este espacio recorremos paso a paso cómo se desarrolla esa actividad

Captura del programa YoSoyJurado del Tribunal Supremo Electoral

Estas elecciones 2020 son particulares por las medidas de bioseguridad que se cumplirán en todo el proceso. Una vez que finalice el horario de atención, las nueve horas previstas desde las 08:00 a las 17:00 y si no existen más personas aguardando emitir su voto, el presidente de mesa dará por finalizada la votación para proceder al recuento de votos.

Tanto el proceso de votación como el de escrutinio se realiza de manera similar al interior de Bolivia como en el exterior, es decir que para el voto en el exterior se sigue el mismo procedimiento. Y todo está legalmente definido en el Código Electoral como en el Reglamento de Elecciones generales 2020 en su capítulo IV.

  • Se debe tomar en cuenta que puede ser que una mesa concluya antes del tiempo establecido sí todos los integrantes de la lista concretaron su participación.
  • Luego del cierre de mesa se elige un recinto para el escrutinio de los votos.
  • Los Vocales de mesa se encargan de hacer cumplir las medidas de bioseguridad a la vez que se respeta el derecho público a presenciar el escrutinio.
  • El Presidente de mesa abre el ánfora y saca las papeletas sin desdoblarlas para proceder al recuento de las papeletas.
  • El secretario de mesa enumerará las papeletas en el espacio blanco del reverso y constará que coincida el número de papeletas con la cantidad de personas inscritas, ambos resultados se contrastarán y deberán ser iguales.
  • Si se da el caso de que exista mayor cantidad de papeletas en el ánfora que el número de votantes inscritos, se sacará al azar la cantidad de papeletas excedentes y se escribirá sobre ellas la palabra anulado

El escrutinio es público:

El presidente dobla las papeletas en dos franjas, la presidencial y la de diputados, inmediatamente se leerá el voto de la franja superior para presidente y lo hará el presidente de mesa, en voz alta. Los votos serán registrados en la hoja del conteo por el vocal a cargo.

La misma operación se realizará con la franja inferior para diputados, en ambos casos puede haber votos, válidos, blancos y nulos.

Voto válido: Es aquel que se marcó correctamente al interior de una casilla ya sea con una barra, o una X

Voto blanco: Es aquel en cuya papeleta no se distingue ninguna marca. El votante dejó en blanco las opciones.

Voto nulo: Un voto será nulo cuando la papeleta presente marcas, signos o expresiones fuera de las casillas o marcas en más de una casilla, o bien en candidaturas que declinaron su participación.

En general se debe recordar que la suma de votos nulos, válidos y blancos debe igualar en cantidad al número de personas inscritas en la lista de votantes.

El llenado del acta electoral

Una vez concluido el escrutinio, el secretario debe terminar de llenar las once secciones que tiene el acta electoral, con la hora de cierre, cantidad de papeletas, número de papeletas no usadas, etc, luego deben firmar los seis jurados de mesa y sellar el acta.

Copia del acta

El presidente de mesa entregará una copia al notario, la segunda copia será para el presidente de mesa y la tercera copia para los delegados de las organizaciones políticas presentes.

Material electoral

El material electoral se guarda con estrictas medidas de seguridad en tres sobres:

Sobre A: Se coloca el acta original, las hojas de trabajo, las listas de personas habilitadas e inhabilitadas, el formulario de verificación del acta y el acta de designación de nuevos jurados (en caso de haber elegido a nuevos)

Sobre B: se guardan las papeletas debidamente anuladas

Sobre C: las papeletas no utilizadas y material sobrante

Los sobre B y C van en la maleta electoral precintada, el sobre A es precintado y trasladado por el notario debidamente escoltado por policías o militares hasta las instalaciones de los tribunales departamentales correspondientes.

¿Qué sucede con los votos en el Exterior?

El acta original es fotografiada y digitalizada para su envío vía digital. La parte física puede demorar días, lo cual no impide que los resultados digitales sean incluidos en el recuento oficial.