¿El voto no vale si marco una X? – Bolivia Verifica
¿El voto no vale si marco una X?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

¿El voto no vale si marco una X?

Compártelo por:

¡Falso! A través de cadenas de WhatsApp y Facebook circula una captura de papeleta en la que se instruye No marcar una “X” o se invalidará el voto

Cadenas en redes sociales instruyen no marcar una “X” en la casilla o será invalidado el voto. La información es falsa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que los votos, todos en absoluto son válidos siempre que estén marcados al interior de la casilla del candidato de su preferencia.

A través de la grabación Yo Soy Jurado del TSE se aclara que los votos serán anulados solo si en una de las franjas, ya sea la superior, elegida para los candidatos presidenciales, o la inferior donde van los candidatos a diputados, el elector marca en más de una casilla o al marcar sale de los bordes de la casilla opcional.

No te dejes engañar, tu voto cuenta y es válido siempre que marques dentro la casilla, ya sea con una “X” o una barrita de aprobación (Tickeado)

Captura de la grabación del TSE.

¿Cuándo se anula un voto?

De acuerdo a los artículos 161 inciso C9 y 163 del Código electoral, existen ocho causas por las que un voto puede ser anulado cuando:

Sobre la papeleta el elector o votante realice dibujos, inscripciones, mensajes, señales que demuestren que pretende que se le anule el voto.

Si su marca ya sea con tickeado o con “X” sobresale de los bordes de la casilla donde debe marcar su opción.

Si marca en más de una casilla sobre la misma franja (sea la superior para elegir presidente) o la inferior para elegir diputados uninominales.

Si corta, rompe, arruga o altera de algún modo la papeleta.

Sí muestra públicamente el voto de su elección ya sea por fotografía o enseña la papeleta al público antes de depositar en el ánfora.

(Se recuerda que el Voto es Secreto, en caso de que el elector exprese de modo público su preferencia por algún candidato, además de anular su voto se procederá a cobrarle una multa que corresponde al 30% del salario mínimo nacional).

Solo se permitirá el “Voto asistido” a las personas cuya condición física realmente requiera ese servicio. En otra situación, en la que no se requiera voto asistido e ingrese más de una persona al recinto de votación, se procederá a la anulación del voto.

También se anulará un voto si se comprueba de que existe algún hecho de manipulación, intimidación o coacción sobre algún elector para emitir un voto a favor de algún candidato.

Queda anulado el voto si se descubre que un elector o electora introdujo en el ánfora además de la papeleta otras papeletas u otros documentos.