Falso, Carlos Mesa no mostró su voto en la urna – Bolivia Verifica
Falso, Carlos Mesa no mostró su voto en la urna

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Falso, Carlos Mesa no mostró su voto en la urna

Compártelo por:

Se comparte en redes sociales la fotografía de Carlos Mesa mostrando su papeleta de voto marcada. El voto es secreto

A través de varias cuentas en redes sociales, se compartió la fotografía del candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, en el momento en el que este enseñó a la prensa e integrantes de su partido que recibía una papeleta en blanco para luego emitir su voto. La imagen fue manipulada de modo tal que la papeleta apareció marcada a favor de los candidatos por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Carlos Mesa no votó por el MAS, la imagen es falsa y acá lo aclaramos para que no queden dudas. Cada candidato enseñó la papeleta en blanco antes de ingresar al recinto de votación. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se recuerda que una de las causales para la nulidad de voto es mostrar públicamente para quien se vota, decirlo o revelarlo de manera pública.

Persona que emita su voto y que, al salir del recinto, publique o revele por quién votó será susceptible a una sanción pecuniaria, de acuerdo a lo establecido por el Código Electoral en su artículo 161, además de que su voto quedará anulado. Bolivia Verifica ya recordó, en notas tempranas, que el voto es secreto.

La foto original de Carlos Mesa con la papeleta en blanco fue compartida a través de las redes sociales del candidato y la alianza a la que representa, Comunidad Ciudadana.