Usan imagen de organismos internacionales para mostrar falsos resultados del exterior – Bolivia Verifica
Usan imagen de organismos internacionales para mostrar falsos resultados del exterior

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Usan imagen de organismos internacionales para mostrar falsos resultados del exterior

Compártelo por:

Una imagen que circula en cadena muestra como ganador a Creemos en el extranjero. Usan sellos de organismos que no tienen nada que ver en el proceso. La imagen es falsa

Una publicación que muestra resultados falsos del voto en el exterior.

Una publicación que se comparte en Facebook y WhatsApp muestra los resultados del voto del extranjero, reflejando a un claro vencedor  en los países de Australia, China, Japón y Corea del Sur, en la misma se encuentran sellos de organismo internacionales como la Fundación pro Real Academia Española. Esta publicación es falsa.

“Votación en el extranjero”, titula esta publicación que posteriormente señala los resultados «totales» del recuento de votos en Australia, China, Corea del Sur y Japón.

Según esta publicación, en un conteo total de 4.590 votos válidos, se impuso la alianza Creemos con más del 54%.

Sellos de organismos que no tienen relación alguna con el proceso

Esta imagen lleva sellos de organismo internacionales que no tienen ningún tipo de relación con el proceso electoral de Bolivia, como es el caso de la Fundación pro Real Academia Española y  Lord Mayor’s Charitable Foundation.

La primera fundación se encarga de respaldar, «en la medida de sus posibilidades», todas aquellas actividades que legalmente constituyen el objeto o fines de la Real Academia Española, según indica en su portal web.

En el caso de Mayor’s Charitable Foundation, es una organización filantrópica de Australia que apoya «de manera proactiva» a Melbourne y su comunidad, indica su portal oficial.

Resultados falseados

Los resultados que muestra esta publicación, están alejados del número real. Al hacer una verificación de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los ciudadanos bolivianos inscritos en los países mencionados, se llega a un total de 260 electores y no de 4.590 como indica ese post.

En Australia no se tienen  empadronados registrados, en China son 42 habilitados, en Corea del Sur 22 y  en Japón 196.

Cantidad de votantes habilitados por país para este proceso electoral, según el TSE.