Circula plantilla falsa con el logo de «Tu Voto Cuenta» – Bolivia Verifica
Circula plantilla falsa con el logo de «Tu Voto Cuenta»

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Circula plantilla falsa con el logo de «Tu Voto Cuenta»

Compártelo por:

Hay publicaciones que usan el nombre de esta iniciativa jugando con la expectativa de los ciudadanos en las redes sociales

Una publicación usa el nombre de la iniciativa Tu Voto Cuenta para mostrar resultados falsos.

Una publicación que circula tanto por Facebook como en cadenas de WhatsApp con el nombre de la iniciativa “Tu Voto Cuenta” da cuenta de resultados a boca de urna, haciendo entrever a un ganador en primera vuelta. Esta publicación es falsa.

“Resultados en boca de urna, Arce habría obtenido 45,7%, frente al resultado de Mesa de 32,9%”, dice la publicación que asegura una victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) por encima de los diez puntos, evitando una segunda vuelta.

Tu Voto Cuenta no emitió resultados a boca de urna

“Información falsa del conteo rápido”, denuncia la página oficial en Facebook de Tu Voto Cuenta respecto a esta publicación.

La misma página explica en un post que el retraso en el conteo rápido se debe “al cierre retrasado de mesas electorales y dificultades impuestas por algunos notarios electorales que restringieron la toma de fotografías de actas”.

Esta organización indica que habrá una “demora” en la presentación de los resultados de su estudio.

Tu Voto Cuenta es una iniciativa que realiza la cobertura de levantamiento de encuestas y conteo rápido de las Elecciones Generales, misma que es encabezada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Fundación Jubileo.