Llegó una avioneta a San Miguel de Velasco pero fue una misión del TED Santa Cruz – Bolivia Verifica
Llegó una avioneta a San Miguel de Velasco pero fue una misión del TED Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesVerdadero

Llegó una avioneta a San Miguel de Velasco pero fue una misión del TED Santa Cruz

Compártelo por:

El video donde dos ciudadanos increpan a miembros de la Fuerza Aérea por esta irregularidad es viral en las redes sociales

Un video de una avioneta que llegó por la tarde a San Miguel de Velasco es viral en las redes sociales.

Un video circula en Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y Youtube  donde se ve a dos ciudadanos increpar a militares que llegan en una avioneta supuestamente con papeletas electorales al municipio cruceño de San Miguel de Velasco.

Esta denuncia es real y el video fue grabado este domingo 18 de octubre a las 15.45.

Denuncia

Circula un video en las redes sociales, donde se ve a dos personas increpar a un grupo de militares que están en una avioneta por trasladar supuestamente papeletas electorales de forma “sospechosa”.

“Denuncian que avioneta llegó con papeletas electorales en avión de la FAB a San Miguel de Velasco”, titula uno de los videos publicados en Youtube.

“Es una denuncia del año pasado”, indicaban en uno de los tantos grupos de WhatsApp por donde circuló el video en cadena.

El video

Bolivia Verifica hizo un seguimiento de este video y pudo dar con uno de los protagonistas del mismo que es Carlos Saucedo, quien es representante de la alianza Creemos en San Miguel de Velasco.

Saucedo en contacto con Bolivia Verifica confirmó su denuncia al indicar que esta avioneta llegó “sin autorización municipal” a este municipio a las 15.45 con material electoral, motivo por el que increparon a sus ocupantes.

“Había un miembro del Tribunal Electoral Departamental que no fue capaz de darnos respuesta alguna”, explicó Saucedo.

La avioneta tiene la matrícula FAB-411, cuyos ocupantes en el mismo video se identifican como miembros de la Fuerza Aérea Boliviana.

“No fue una jornada tranquila, desde las siete de la mañana tuvimos problemas”, agrega el ciudadano al denunciar que hubo movimientos “irregulares” de personas en ese municipio.

TED responde 

El Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz explicó a los medios de prensa que el citado material es para la votación en “circunscripciones especiales” de ese municipio.

Se tiene conocimiento que en las comunidades de La Cruz de Tacoigo y San Pedro del Cerrito no llegaron las papeletas de votación, motivo por el que esas papeletas fueron trasladadas en una avioneta.