Verdadero: Bolivia lidera el ranking de trabajo informal en la región – Bolivia Verifica
Verdadero: Bolivia lidera el ranking de trabajo informal en la región

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: Bolivia lidera el ranking de trabajo informal en la región

Ocho de cada diez trabajadores del país trabaja sin tributar y sin seguridad social, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Luego de nuestro país aparece Guatemala, El Salvador, Paraguay y Perú

 

Un video de TikTok se comparte a través de WhatsApp y en él se señala que Bolivia es el primer país de la región en taza de trabajo informal. Es información verdadera. Los datos figuran en el portal de la Organización Internacional del Trabajo y fueron visualizados a través de una infografía de Statista.

Infografía: ¿A cuánto asciende el empleo informal en América Latina? | Statista

Un trabajador es considerado empleado en condiciones de informalidad si la empresa donde realiza una actividad remunerada no está registrada legalmente o si los empleados de la compañía no están registrados. Este es el caso de nuestro país, donde ocho de cada diez trabajadores está en la informalidad. Esto en la práctica se traduce en empleos que no tributan y en trabajadores sin seguros sociales.

“El concepto de economía informal ha sido utilizado en el ámbito de las Ciencias Sociales para definir distintas situaciones desde hace 40 años. La idea de agrupar en una categoría ciertas actividades económicas relacionadas con baja productividad y con la pobreza de quienes las realizaban”, señala la socióloga Rosario Palacios.

A través del tiempo, el concepto se ha debatido considerando las nuevas dinámicas laborales y se ha evidenciado que la informalidad no necesariamente está ligada a la pobreza.

La informalidad no es un rasgo exclusivo de los países subdesarrollados, sino un fenómeno asociado a la falta de regulación del Estado de las condiciones laborales. Las actividades informales serían “todas las actividades redituables que no están reguladas por el Estado en entornos sociales en los que sí están reguladas actividades similares”, señala el sociólogo cubano-americano, Alejandro Portes.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (con datos de la Encuesta de Hogares realizada por el INE el 2018) identificó que las principales actividades que registran el trabajo informal en Bolivia, son: comercio, transporte y manufactura.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

¿Ya  descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica