Es verdad que Venezuela tiene más petróleo que Arabia Saudita, pero su producción es menor – Bolivia Verifica
Es verdad que Venezuela tiene más petróleo que Arabia Saudita, pero su producción es menor

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Es verdad que Venezuela tiene más petróleo que Arabia Saudita, pero su producción es menor

La publicación de una exdiputada se comparte en redes sociales, donde se cuestiona la situación económica de Venezuela, pese a los recursos naturales que tiene. En esta nota contrastamos con datos sus afirmaciones

La publicación de la exdiputada Piérola, donde compara la situación económica de Venezuela con la cantidad de reservas de petróleo que tiene.

La situación política y económica de Venezuela es tema de debate en Bolivia y la exdiputada Norma Piérola avivó la discusión el pasado 28 de abril al publicar en su cuenta de Twitter un mensaje sobre los recursos naturales y la economía de ese país. “Venezuela tiene más petróleo que Arabia Saudita gracias a su naturaleza, pero es más pobre que Haití gracias al socialismo”, indica la publicación de Piérola. Dicha información no es comparable y se califica como engañosa. En esta nota explicamos por qué.

Las mayores reservas de petróleo

Efectivamente Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo del mundo. Tiene hasta 309.000 millones de barriles de petróleo, de acuerdo al informe de The World Factbook de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). Le sigue Arabia Saudita, con 266,5 miles de millones de barriles y luego Canadá con 169,7 miles de millones de barriles.

Sin embargo, no es el mayor productor de petróleo en el mundo, ni siquiera ingresa entre los diez primeros países. El mayor productor de petróleo en el mundo, según la lista efectuada por la Administración de Información Energética de EEUU, es Estados Unidos con 19,51 millones de barriles de petróleo por día (bpd), seguido de Arabia Saudí con 11,81 millones bpd; mientras que el tercer lugar lo ocupa Rusia con 11,49 bpd.

¿Por qué si Venezuela tiene las reservas más grandes no produce más?

Además de los problemas políticos sociales que atraviesa ese país, no todo su petróleo es comerciable a diferencia de Arabia Saudí. La mayor parte del petróleo venezolano es pesado o procedente de arenas petrolíferas, que es más “difícil y costoso de extraer”, porque necesita de disolventes para hacerlo circular, indica un reportaje de la BBC. Una situación similar ocurre con Canadá que es el tercer país con más reservas, pero no ocupa ese sitio de privilegio entre los productores.

“Canadá es otro ejemplo de país con importantes reservas de arenas petrolíferas pero cuyo coste de extracción es muy elevado, porque su crudo es también mayoritariamente pesado”, indica el mismo reportaje.

De los 316.000 millones de barriles que tiene Venezuela en sus reservas, solo 40.000 millones son de crudo liviano, según estudios de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). A eso, deben sumarse también las sanciones económicas de Estados Unidos, que impiden desde 2017 que Venezuela pueda comercializar su crudo fácilmente, reduciendo considerablemente su red de compradores.

Incluso, este país empezó en 2014 a importar petróleo liviano para mezclarlo con el extra pesado, de forma que este puede ser comercializable, según informó en 2015 la misma estatal PDVSA.

Situación económica de Venezuela y Haití 

La publicación en cuestión dice que Venezuela «es más pobre que Haití». Al revisar el Producto Interno Bruto per cápita (PIB) de los datos del Banco Mundial (BM), podemos constar que el de Venezuela es mayor (16.054,49 dólares) que el de Haití (1.272,49 dólares).

Sin embargo, otros indicadores muestran que el país esta económicamente por debajo de Haití. Un análisis más completo que se muestra en el Índice Internacional de Miseria, indica que Venezuela pasó a ser el país «más pobre de América», quitándole ese histórico lugar a Haití.

Fruto de una reelaboración introducida en 2019 por el economista Steve Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, y publicada en la revista norteamericana The National Review, el “Índice de Miseria” surge de sumar las tasas de desempleo, de interés activa o préstamos, de inflación minorista y restar la variación del PIB por habitante de cada país.

Venezuela ocupa en este índice el primer lugar, mientras que Haití se ubica en la posición 13. Venezuela pasó en abril a ser el país más pobre de América, quitándole ese puesto histórico a Haití, según reveló el Fondo Monetario Internacional.

En conclusión, si bien es real que Venezuela es el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, este hecho no tiene una incidencia directa con su capital económico y no puede ser comparado con el desempeño productivo de Arabia Saudita. Por otro lado, existen informes que revelan que este país económicamente, según diferentes variables, se sitúa por debajo de Haití pero en ningún caso se atribuye al «socialismo», como afirma la exdiputada.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica