Proyecto de ley de servicios digitales: ¿Cuánto costará Netflix? ¿Cobrarán por bajar un video de YouTube? – Bolivia Verifica
Proyecto de ley de servicios digitales: ¿Cuánto costará Netflix? ¿Cobrarán por bajar un video de YouTube?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Proyecto de ley de servicios digitales: ¿Cuánto costará Netflix? ¿Cobrarán por bajar un video de YouTube?

No tendrás que pagar por el uso de Facebook, YouTube u otras plataformas digitales gratuitas a menos que accedas a su versión premium o contrates servicios de publicidad. En esta nota te contamos más sobre este proyecto de ley y te mostramos cuáles serían los nuevos costos de plataformas como Netflix o Spotify

Imagen referencial del sitio Genbeta.

El proyecto de ley de impuesto a los servicios digitales fue aprobado por la Cámara de Diputados, si la propuesta legislativa prospera hasta su promulgación se tendrá que pagar un gravamen por los servicios de Netflix, YouTube, Facebook, Spotify, Disney Plus, entre otros. En esta nota te explicamos qué servicios tendrían un costo extra y cómo afectaría la ley a la economía de los usuarios.

El 4 de mayo del 2021, a través de su cuenta de Facebook, el diputado Omar Yujra, informó que se aprobó la ley para aplicar Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales, la norma podría ser promulgada en el transcurso de los siguientes días. 

El monto a pagar es del 13%, Yujra señala que este costo no se transmite en su totalidad al usuario final y que deberá ser compartido entre la empresa y el cliente. 

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, explicó en una entrevista en Bolivia TV que el impuesto no es nuevo y que las empresas nacionales que proveen servicios digitales en Bolivia pagan el gravamen. Pero que las compañías extranjeras como Amazon, Netflix, YouTube, entre otros, no tributan en el país.

Por lo tanto, esta ley pretende que las empresas transnacionales que venden sus servicios paguen un porcentaje de sus ganancias al Estado boliviano.

El proyecto de ley en su artículo II señala que se aplicará el impuesto para el “suministro, descarga, streaming o transferencia por cualquier otro tipo de tecnología, de vídeos, música, juegos, textos, revistas, libros, y otros análogos”.

¿Se deberá pagar por usar Facebook, ver videos en YouTube, descargar juegos, libros u otro contenido gratuito?

No, el impuesto solo aplica a las empresas que ofrecen servicios de pago como Netflix, HBO, Disney Plus, Amazon Prime o Spotify, además de la versión premium de plataformas que venden juegos, libros, entre otros. En el caso de YouTube solo se deberá pagar el gravamen en caso de estar suscrito a la versión Premium.

El impuesto no aplica a las plataformas donde hay un servicio gratuito. En el caso de Facebook y de otras redes sociales el gravamen solo se paga si se contratan los servicios de publicidad, así lo explicó el diputado Yujra en Bolivisión.

El ingeniero en sistemas, Raúl Terán, dijo a Bolivia Verifica que hacer publicidad en Facebook tiene un costo mínimo de Bs. 7 por día y que si la ley se llega a promulgar este costo podría incrementarse. Lo mismo pasaría con los cursos, seminarios, conferencias, o conciertos virtuales, que no sean gratuitos. 

¿Cuánto se pagará aproximadamente de IVA por los servicios digitales que se contraten?

A continuación, se pueden ver los precios actuales, en dólares, de los servicios digitales y cuál sería su costo si se aplicara el IVA. Datos proporcionados por el viceministro Morales el 26 de abril en Bolivia TV.

  • Netflix básico: 7.99 Sus. Precio con IVA: 9.02 Sus.
  • YouTube Premium: 9.49 Sus. Precio con IVA: 10.72 Sus.
  • Spotify Premium: 5.99 Sus. Precio con IVA: 6.77 Sus.
  • Zoom Premium: 14.00 Sus. Precio con IVA 15.80 Sus.
Costo actual y posible costo con IVA de los los servicios digitales en Bolivia, captura de pantalla de Bolivia TV.

¿Incrementará el costo del internet? 

 El servicio de paquetes de datos o de wifi no subirá de precio, el gravamen no se aplica al internet.

La opinión de dos expertos

El economista Alberto Bonadona sostiene que la mayor cantidad de personas que usan servicios digitales en el país son jóvenes y niños, esto en mayor parte por la educación virtual. El experto en economía considera que este sector se verá muy afectado porque los costos por el uso de algunas plataformas se incrementarían.

A mi me parece totalmente negativo (la aplicación de la ley), porque incluso haría que los libros que una persona baja del internet sean más caros”, dijo Bonadona.

Para Eliana Quiroz, directora de la Fundación Internet Bolivia y experta en temas de tecnologías de la información y comunicación, se debe analizar si el esfuerzo institucional para recabar el impuesto merece la pena con relación a la cantidad de dinero que se va a recaudar, por tanto, si no hay otros esfuerzos fiscales que obtendrían un mejor resultado.

 

CAPSULA DE VERDAD de la semana

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica