Fotografías que se difunden en Bolivia no son de las protestas actuales en Colombia – Bolivia Verifica
Fotografías que se difunden en Bolivia no son de las protestas actuales en Colombia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Fotografías que se difunden en Bolivia no son de las protestas actuales en Colombia

Las fotos fueron registradas el año 2013 en un municipio colombiano donde se realizaban manifestaciones

Publicación realizada en la página Bolivia tv del Pueblo.

La imagen que muestra a un uniformado abrazando a una persona ensangrentada se ha vuelto viral en Bolivia y en otros países. En una cuenta en Facebook se asegura que la fotografía corresponde a los disturbios y movilizaciones que ocurren actualmente en Colombia y que estas personas son padre e hijo. Pero la foto no es actual, fue registrada hace varios años en otra protesta.

La imagen viral está compuesta por dos fotografías, en la primera se ve a un grupo de uniformados golpeando a una persona en el piso, la segunda muestra a un policía abrazando a un hombre que tiene sangre en el rostro.

Este contenido fue publicado el 4 de mayo del 2021 en la página Bolivia tv del pueblo y hasta el 7 de mayo se compartió 1.405 veces y tiene un alcance de 468.993 usuarios. La imagen también circuló en redes sociales de otros países. En Colombia se difunde desde el 30 de abril y hasta la fecha se difundió 159.445 veces.

Publicación del usuario colombiano Mauricio Nova.

Después de realizar un rastreo, Bolivia Verifica comprobó que las imágenes no son actuales. Estas fotografías fueron registradas el 26 de agosto de 2013 por el fotógrafo Fernando Vergara, en el municipio de Ubaté en Colombia. El sitio Associated Press publicó ambas imágenes e informó que en ese entonces cientos de manifestantes protestaban exigiendo el incremento de los subsidios, la rebaja del precio de la gasolina y la anulación de los tratados de libre comercio.

Publicación de Associated Press: Represión policial a manifestantes.

El sitio también indica que la siguiente fotografía muestra a un policía antidisturbios deteniendo a un manifestante ensangrentado durante las movilizaciones en Colombia.

Publicación de Associated Press, Fotografía: Fernando Vergara.

Los tratados de libre comercio permitían la importación de varios productos a Colombia y que los mismos se vendían más baratos que la producción local, esto generó una competencia desleal y afectaba a la economía interna. Por ese motivo lecheros, cafeteros, arroceros, sembradores de cítricos y otros salieron a las calles a protestar por más de dos semanas.

Bolivia Verifica no encontró información que indique que el policía antidisturbios y el manifestante detenido sean padre e hijo. Las verificadoras AFP Factual y La República también aseguran que no existen registros de que estas personas sean parientes.

¿Qué sucede en Colombia?

El gobierno de este país planeaba aplicar un proyecto de reforma tributaria denominado “Ley de Solidaridad Sosteniblecon el objetivo de recaudar más impuestos para financiar proyectos, mantener la confianza de inversionistas extranjeros y pagar deudas.

Para cumplir con esos objetivos el Gobierno aplicaría un gravamen a los productos básicos de la canasta familiar y a los servicios públicos. Esta medida, que finalmente fue revocada, pero provocó masivas manifestaciones que han derivado en cerca de 26 personas fallecidas y 800 heridos, datos registrados hasta el 06 de mayo.

Lee también: Tres puntos clave para entender lo que está pasando en Colombia.

 

CÁPSULA DE VERDAD  de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica