Tres puntos clave para entender lo que está pasando en Colombia – Bolivia Verifica
Tres puntos clave para entender lo que está pasando en Colombia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Tres puntos clave para entender lo que está pasando en Colombia

Marchas masivas, represión policial y un proyecto de ley que avivó el fuego en las calles, son parte de la última semana en Colombia

AFP

Durante los últimos días, han trascendido imágenes de movilizaciones en diferentes ciudades de Colombia, ¿qué es lo que está pasando? A continuación te contamos tres claves en orden cronológico para entender lo que sucede

Ley para una reforma tributaria

El 15 de abril de 2021 fue presentado al Congreso de la República el proyecto de reforma tributaria, denominado “Ley de Solidaridad Sostenible”. El objetivo era subir los impuestos para equilibrar el hueco fiscal que tiene Colombia en la actualidad, ocurrido, según el Gobierno nacional, por los gastos que implicó el manejo de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.

El controvertido proyecto de reforma fiscal incluía el gravamen del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios públicos de los estratos más altos, ampliaba la base tributaria, creaba un fondo para hacer frente al cambio climático y un impuesto para plásticos de un solo uso.

El gobierno del presidente Iván Duque buscaba recaudar cerca de 23 billones de pesos colombianos adicionales (unos US$6.300 millones de dólares) para enfrentar la crisis económica. ¿De dónde se sacaría ese dinero? La respuesta la dio el propio ministro de Hacienda colombiano, Alberto Carrasquilla: “El recaudo vendrá en un 73% de las personas naturales y el resto, de las empresas“.

Es decir, gravar los productos básicos de la canasta familiar y servicios públicos.

Toma de las calles

En medio de una situación crítica por la alta cantidad de casos de coronavirus, el miércoles 28 de abril de 2021, Colombia registró amplias movilizaciones en varias ciudades, convocadas por el Comité Nacional del Paro (integrado por varios gremios, ver aquí).

En la ciudad de Cali, donde se registró el primer fallecido, hubo incendios de buses del transporte público y saqueos, así como destrucción de bancos, oficinas y locales comerciales. El gobierno militarizó las calles y se registraron represiones.

Las movilizaciones, lejos de aplacarse, fueron en aumento cada día y reportaron muertos, detenidos y heridos. Hasta el 1 de mayo de 2021 había 111 personas detenidas (49 fueron en Barranquilla, 40 en Bogotá, 6 en Medellín, 6 en Soacha, 3 en Pereira, 3 en Bucaramanga y 4 sin identificar); 56 personas heridas y 5 personas fallecidas, según el último reporte del boletín informativo del Paro Nacional.

Retiro de la propuesta

Luego de varias jornadas de protesta, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció a través de una conferencia de prensa el retiro del proyecto de reforma tributaria presentado ante el Congreso.

 

Pese a que varios políticos colombianos catalogaron de acertada la decisión de Duque, de retirar la polémica reforma, la decisión no ha aplacado al pueblo movilizado en las calles.

Organizaciones sociales e indígenas, sindicalistas y estudiantes anunciaron este lunes en Colombia que mantendrán las movilizaciones, pues aunque derrotaron a la reforma tributaria promovida por el presidente Iván Duque, el Gobierno aún tiene pendiente la respuesta a varias de sus reivindicaciones populares.

En un comunicado, señalan que reconocen que han “ganado una primera batalla ante la decisión del Gobierno de retirar la Reforma Tributaria, pero no hemos ganado la lucha, hasta que no se retire todo el paquetazo de Duque que incluye la Reforma Laboral, Reforma a la Salud, Reforma Pensional, hasta que no se haga justicia por las personas asesinadas, heridas y capturadas en este arduo trabajo de movilización”.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica