Con el logo de Opinión, afirman que Dessard pretende “limpiar el gobierno boliviano” – Bolivia Verifica
Con el logo de Opinión, afirman que Dessard pretende “limpiar el gobierno boliviano”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Con el logo de Opinión, afirman que Dessard pretende “limpiar el gobierno boliviano”

El  medio de comunicación desmintió tal contenido y el activista francés manifestó no estar interesado en vincularse con política en Bolivia

Imagen que circula a través de WhatsApp.

Una supuesta nota del medio cochabambino Opinión indica que el activista francés, Alexis Dessard, está preocupado por las aparentes persecuciones políticas en el país y por casos de corrupción que se estarían destapando dentro del actual gobierno. Estos datos son falsos, no existe registro de que Dessard haya pronunciado tales palabras, la nota de prensa fue alterada.

La imagen lleva el logo de Opinión, una fotografía del francés y otra persona limpiando el río Rocha en Cochabamba, también incluye el siguiente titular: “Alexis Dessard limpió ríos y lagos, ahora dijo que su próximo reto será limpiar el gobierno boliviano”.

La directora de Opinión, Leslie La Fuente, aseguró a Bolivia Verifica que el contenido esta alterado e indicó que su medio publicó la fotografía, pero con un texto distinto. 

La nota de prensa original lleva el siguiente titular: “Alexis Dessard, el turista que rehuyó al trabajo de oficina y cumplió su sueño en Bolivia”. La redacción habla sobre la vida del francés, explica como este llegó a Bolivia y que lo motivó a limpiar distintos lugares turísticos bolivianos. Este contenido se puede ver a continuación.

#RevistaAsí Llegó al país de casualidad, sin conocer casi nada, y encontró un objetivo de vida totalmente diferente al que tenía.

https://bit.ly/3nM85Ji

Publicado por Opinión Bolivia en Sábado, 1 de mayo de 2021

Bolivia Verifica revisó distintos medios de comunicación y sitios web, pero no se encontró ningún registró que indique que Dessard haya opinado sobre coyuntura política boliviana. El 23 de abril de 2021, el fransés manifestó de manera pública a través de Facebook, que no tiene afinidad política.

Cualquier persona con la que me vean o cualquier objeto que llevo no representa ninguna afinidad política

No me molesta que hagan páginas siempre y cuando no se hagan pasar por mí

Publicado por Alexis Dessard en Viernes, 23 de abril de 2021

Bolivia Verifica ha detectado varios contenidos falsos que se han atribuido al activista. Puedes leer: 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica