Verdadero: Durante la marcha del 1ro de Mayo en Santa Cruz ondearon la bandera de la hoz y el martillo – Bolivia Verifica
Verdadero: Durante la marcha del 1ro de Mayo en Santa Cruz ondearon la bandera de la hoz y el martillo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

VerdaderoVerificación

Verdadero: Durante la marcha del 1ro de Mayo en Santa Cruz ondearon la bandera de la hoz y el martillo

El emblema de la revolución rusa y del comunismo fue parte del desfile por el día  del trabajo en el departamento cruceño

Imagen publicada en la página Espectador noticias.

Por Joaquin Martela

Es cierto que un trabajador en salud marchó, el 1 de mayo del 2021 en Santa Cruz, sosteniendo una bandera roja con los símbolos de la hoz y el martillo. ¿A qué sector representa esta persona y que significado tiene la insignia?, acá lo explicamos todo a detalle.

La fotografía del hombre ondeando la bandera se ha viralizado en redes sociales, varios usuarios se han pronunciado a favor y en contra de este hecho, mientras que otros cibernautas cuestionaron la veracidad de la imagen.

Bolivia Verifica revisó distintas grabaciones y comprobó que la foto es verdadera. Una transmisión en vivo realizada el 1 de mayo por el medio El Deber muestra cómo la persona vestida de blanco pasa flameando la polémica insignia. Este hecho se puede ver a continuación.

 

Captura de pantalla de la transmisión realizada por El Deber.

El trabajador en salud que agitaba la bandera, marchó junto a la Federación Departamental de Médicos Santa Cruz. Esta institución publicó un video en el que se puede ver a esta persona.

 ¿Qué significado tiene la bandera roja con los símbolos de la hoz y el martillo?

La BBC explica que el martillo se asocia al trabajo industrial y la hoz a la labor rural y que se convirtieron en el emblema de la revolución rusa y de la Unión Soviética. Estos símbolos se pusieron sobre una bandera durante la revolución obrera de 1789 en Francia, luego la insignia fue adoptada por los comunistas rusos porque tenía relación con el radicalismo y la clase trabajadora.

 

 

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica