Con un video de 2013 denuncian que se está “matando” en hospitales a pacientes con Covid-19 – Bolivia Verifica
Con un video de 2013 denuncian que se está “matando” en hospitales a pacientes con Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Con un video de 2013 denuncian que se está “matando” en hospitales a pacientes con Covid-19

Compártelo por:

En las imágenes se muestra a un médico que golpea a una persona que se encuentra internada en una sala de terapia intensiva

El video muestra a un médico que golpea a un paciente, asegurando que así están matando a los pacientes que ingresan por Covid-19.

Un video es compartido en cadena por Facebook y WhatsApp, para alertar que en los hospitales están “matando” a los pacientes con Covid-19. Las imágenes muestran a un médico que golpea a una persona internada. El contenido de este video es falso.

“Un hombre completamente sano, sin síntomas de Covid-19, es atado de las manos y de los pies en un hospital donde un funcionario de salud lo agrede a fin de perder la vida completamente, para que otra persona ocupe ese lugar”, relata una voz, mientras transcurren las imágenes del tétrico audiovisual.

Según el relato, esta persona murió «unas horas después» por un paro cardio respiratorio. En el video que además es subtitulado, se indica que están entrando personas que dan positivo a las pruebas de Covid-19, pero que “están sanas”.

La teoría de este contenido es que los médicos están matando a los pacientes para “vender órganos” de las víctimas debido a que los cadáveres por Covid-19, “no pueden ser sometidos a autopsias ni enterrados regularmente”.

Es un video que no tiene relación con la pandemia

Este video fue tomado en julio de 2013 en un hospital de Rusia, según se pudo constatar al hacer una búsqueda inversa de estas imágenes. Es decir, en un año, en el que no se conocía de la pandemia por Covid-19.

Una nota del periódico sueco  Dagens Nyheter indica que este hecho ocurrió en la ciudad de Perm en Rusia, donde el doctor Andrey Votyakov fue captado en un video “abusando de su paciente”.

Según la nota informativa, el hombre estaba en la unidad de cuidados intensivos y fue atendido después de una “complicada operación cardíaca”.

El médico había indicado en su defensa, que el paciente comenzó a llamarlo a él y a su equipo con nombres “despectivos” y que al final “tuvo suficiente”. El profesional de salud trató de sustentar la acción a una “larga jornada de trabajo”.

El contenido compartido en las redes sociales habla además de la “venta de órganos” y el uso de cadáveres, temas que ya fueron verificados anteriormente y que puedes ver aquí, aquí o aquí.

 

CÁPSULA DE VERDAD de la semana

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica