Fotografías de cadáveres en pasillos de hospitales no fueron tomadas en La Paz, sino en Perú – Bolivia Verifica
Fotografías de cadáveres en pasillos de hospitales no fueron tomadas en La Paz, sino en Perú

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Fotografías de cadáveres en pasillos de hospitales no fueron tomadas en La Paz, sino en Perú

Medios de comunicación digitales y diferentes usuarios comparten estas imágenes indicando que fueron tomadas en las instalaciones de uno de los centros hospitalarios de la Caja Nacional de Salud

Una de las publicaciones que circulan en Facebook, donde se asegura que las imágenes de los cadáveres acumulados son de los pasillos del hospital Obrero de La Paz.

Impactantes imágenes de cuerpos humanos cubiertos por bolsas plásticas en los pasillos son compartidas esta semana por diferentes páginas y cuentas de usuarios en Facebook, donde se indican que fueron tomadas en el hospital Obrero de la ciudad de La Paz. Estas versiones son falsas.

“Imágenes de cuerpos acumulados en el piso causan pánico en La Paz”, titula en una publicación la página de Facebook, “El Erke” al mostrar estas fotografías.

Según esta publicación, las imágenes fueron tomadas en el hospital Obrero de La Paz. “Demuestran que la Covid-19 en su segunda etapa es realmente preocupante”, dice sobre el actual rebrote de esta enfermedad en el país.

Otras páginas de Facebook como Entre Líneas, Infosur Tarija, Rurre Noticias, Producciones SG Bolivia, Sucre sin Rodeos y Sucre On, entre otras compartieron las mismas imágenes, asegurando que son “del hospital Obrero de La Paz”.

Fotografías son de hospitales en Perú

Bolivia Verifica hizo un rastreo de estas fotografías, pudiendo constatar que dos de ellas fueron tomadas el pasado año en hospitales de Perú.

La primera fotografía pertenece al hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, misma que fue publicada el 30 de julio de 2020.

El director en ese momento de ese centro médico,  Gustavo Tohalino, declaró a la cadena Radio Programas del Perú (RPP), que al menos «20 cuerpos de fallecidos» por el nuevo coronavirus están «acumulados» en el área de patología “debido a que sus familiares tardan en recoger los cadáveres”, indica la nota informativa.

La segunda fotografía en la que también pueden verse cadáveres acumulados  fue tomada el pasado año en Perú.

Esta imagen es del hospital Honorio Delgado de Arequipa, Perú.

“Estremecedoras imágenes del Hospital Regional de Iquitos en Loreto publicadas por periodista de EFE noticias en el Perú. Cadáveres amontonados en el piso de morgue”, indica una publicación de abril de 2020 del portal de noticias Mega News.

Al hacer una búsqueda avanzada en la cuenta de Twitter del periodista Fernando Gimeno quien es corresponsal de la agencia internacional de noticias EFE, se encontró un video donde aparece la citada imagen.

Este video fue publicado en la cuenta del periodista el 22 de abril de 2020.  “Recordemos que Loreto es la tercera región de Perú con más casos de Covid-19 (653)”, publicó Gimeno en esa fecha.

En esa oportunidad, el periodista daba cuenta de la crítica situación que se tenía por la pandemia en el departamento peruano de Loreto, especialmente en su capital Iquitos. Dicha imagen es de la morgue municipal en esa región.

De las tres fotografías de la publicación verificada, solo una es del hospital Obrero 1 de Miraflores de La Paz, donde se ve personas en los pasillos con oxígeno, según reporta un informe de la Red ATB que subió el video el 7 de enero de 2021, donde aparece la imagen que fue utilizada. “Algunos pacientes reciben atención en pasillos del nosocomio”, decía el reporte de ATB que no muestra cadáveres, ni se menciona tal situación.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica