Activista francés no hizo publicaciones sobre la basura en La Paz ni criticó al alcalde Luis Revilla – Bolivia Verifica
Activista francés no hizo publicaciones sobre la basura en La Paz ni criticó al alcalde Luis Revilla

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Activista francés no hizo publicaciones sobre la basura en La Paz ni criticó al alcalde Luis Revilla

Alexis Dessard pidió, a través de los medios de comunicación, que no se utilice su imagen de forma política y denunció que se crearon perfiles falsos con su nombre en Facebook

Una página en Facebook que utiliza, de manera falsa, el nombre del activista francés Alexis Dessard, quien recorre varias ciudades de Bolivia con campañas de limpieza, realiza diversas publicaciones con enfoque político. En esta ocasión, se difundieron mensajes falsos sobre la situación que está viviendo la ciudad de La Paz por el conflicto de la basura y críticas al alcalde Luis Revilla.

Se publicaron al menos tres post atribuidos a Alexis Dessard y están siendo compartidos por diferentes páginas en Facebook creando polémica. El más compartido es la siguiente: “Caminando por la ciudad de La Paz, he encontrado que toda la ciudad está así. Según me dicen los vecinos es responsabilidad de un alcalde corrupto que se robó el dinero de los salarios de los trabajadores de limpieza (no mencionaré nombre porque no quiere tener un bando político). ¿Qué hacemos paceños y paceñas? ¿Limpiamos la ciudad que los políticos destruyeron?”.

Anteriormente, Bolivia Verifica realizó una nota indicando que el activista, a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que hay páginas de Facebook que se hacen pasar por él y politizan su acción. También enfatizó que él no apoya a ningún partido político y que solo tiene un perfil público en Facebook.

Bolivia Verifica revisó si Dessard se habría pronunciado sobre lo que está sucediendo en La Paz y hasta la publicación de esta nota no se encontró ninguna declaración sobre el tema. Su último post en Facebook fue el 22 de abril tras la limpieza que realizó en el lago Titicaca.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, la mañana de 26 de abril compartió una noticia de la Agencia Fides en la que pide no utilizar su imagen de forma política y denuncia que se crearon perfiles falsos con su nombre.

Conflicto de la basura en La Paz

Las protestas se desarrollan porque los trabajadores de La Paz Limpia exigen el pago de una deuda por parte de la Alcaldía a esta empresa, lo cual también derivó en el atraso de pagos de salarios.

Los trabajadores de la empresa de recojo de basura LPL persisten con movilizaciones en el marco del paro indefinido que cumplen, demandando que la Alcaldía desembolse el total de la deuda que tiene con la firma y no aceptaron el pago parcial que ofrecieron las autoridades municipales. Este lunes 26 de abril se cumple el sexto día consecutivo sin recojo de basura en la sede de Gobierno, acumulándose grandes cantidades en las calles.

 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica