Médico de cabecera de Jeanine Áñez no es de Estados Unidos como señala una publicación – Bolivia Verifica
Médico de cabecera de Jeanine Áñez no es de Estados Unidos como señala una publicación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Médico de cabecera de Jeanine Áñez no es de Estados Unidos como señala una publicación

El médico internista Pavel Angles cuida la salud de la exmandataria recluida en el penal de Miraflores. Contrariamente a la información que circula en redes sociales, el galeno es nacido en La Paz y desarrolla su carrera profesional en esa ciudad

En Facebook se comparte una publicación sobre el tratamiento médico que recibirá la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Miraflores (La Paz) donde guarda detención preventiva desde mediados de marzo por los sucesos previos a la renuncia de Evo Morales en un caso que se denomina ‘golpe de Estado’. El post señala que la exmandataria aceptó recibir tratamiento médico en la cárcel bajo la supervisión de sus médicos de cabecera de Estados Unidos.

El post se difunde en la página ‘Bolivia TV del Pueblo’, un sitio no oficial que mal utiliza el nombre del canal del Estado, y tiene la siguiente descripción: “Tras mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la expresidente Jeanine Áñez aceptó recibir tratamiento médico para combatir la infección urinaria severa que padece. Dicho tratamiento se realizará dentro de la cárcel de Miraflores y bajo la medicación exclusiva de sus médicos de EEUU de cabecera, informó el abogado Juan Guillén”.

En las cuentas en redes sociales de la exmandataria se publicó el informe de su médico particular Dr. Pavel Angles, quien indica que Áñez sufre una pielonefritis aguda, una infección de los riñones que suele ser causada por bacterias. Este diagnóstico fue confirmado por el Dr. Wilder Huanca, médico de la penitenciaria, y el Dr. Ramiro Gutiérrez, en representación del Gobierno, según el informe del doctor Angles.

Este medio de comunicación tomó contacto con el doctor de cabecera de Áñez, Fernando Pavel Angles Mercado, médico internista, quien nos facilitó su cédula de identidad en la cual se puede constatar que el doctor no es estadounidense, sino nacido en la ciudad de La Paz. Por otro lado, nos indicó que él es el único doctor que atiende a la exmandataria de manera particular.

De igual forma, se tiene conocimiento que Angles trabaja en la Caja Petrolera de Salud, está registrado en el Colegio Médico de ese departamento y es miembro de la Sociedad Boliviana de Medicina Interna.

Fotografía del carnet de Pavel Angles

¿De qué forma intervino la ONU con el caso de la expresidenta?

El 20 de marzo de 2021, Julia Babuscha, representante de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ingresó al penal de Miraflores para verificar el estado de salud de Jeanine Áñez.

Un mes más tarde, el 22 de abril, se firmó un acuerdo en el que intervino la ONU y la gobernadora del Penal, mediante el cual se proporcionar a la exmandataria del tratamiento indicado por el doctor Pavel Angles dentro del mismo penal, esperando que su salud evolucione de manera favorable, así lo informó el abogado Juan Guillén.

 

 

 

 ¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica