Declaración falsa de Luis Almagro se viraliza en una página de Facebook – Bolivia Verifica
Declaración falsa de Luis Almagro se viraliza en una página de Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Declaración falsa de Luis Almagro se viraliza en una página de Facebook

Compártelo por:

Una página no oficial que mal utiliza el nombre del canal del Estado difunde una cita de la que no hay registros públicos. El secretario general de la OEA no hizo referencia a «un nuevo golpe de Estado»

Una declaración falsa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se viraliza en redes sociales. La publicación fue hecha por la página “Bolivia Tv del Pueblo” el 23 de abril y en menos de 24 horas había alcanzado cerca de 200 reacciones, 40 compartidos y 69 comentarios.

El post indica: “Sedición, violentos, opositores se reúnen con Almagro: «Los ojos de la OEA están puestos en Bolivia para planificar un nuevo golpe de Estado». De esa frase, atribuida al secretario general del organismo, no existen registros públicos en medios de comunicación ni en sitios oficiales de la OEA, por lo cual se considera falsa.

La única pronunciación de Luis Almagro sobre su reunión con parlamentarios de la oposición boliviana el 17 de abril se registra en su cuenta oficial de Twitter, donde afirmó que para la Secretaría General de la OEA es clave el apego al Estado de derecho, las garantías civiles y políticas y la independencia judicial.

El viaje de los senadores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos a Estados Unidos tenía por objetivo denunciar ante organismos internacionales la vulneración de derechos humanos en el país. Tras concluida la reunión de los senadores con Luis Almagro, la senadora Centa Rek afirmó que el organismo ve con preocupación la crisis política que hay en Bolivia y habló de la instalación de un observatorio permanente para hacer seguimiento a las acciones que se llevan adelante desde el Órgano Judicial.

Por otro lado, la página que hizo la publicación no pertenece al canal del Estado. El sitio oficial en Facebook de Bolivia TV se denomina Bolivia Tv oficial y está verificada con el check azul, símbolo que garantiza la autenticidad de páginas de personalidades públicas, instituciones y medios de comunicación.

 

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica