Evaliz Morales recibió la vacuna contra la Covid-19 – Bolivia Verifica
Evaliz Morales recibió la vacuna contra la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdaderoVerificación

Evaliz Morales recibió la vacuna contra la Covid-19

(ACTUALIZADO 14/06/2021) A través de redes sociales circula el carnet de vacunación de la hija del expresidente, Evo Morales. La joven, recibió la primera dosis de Sputnik-V el 24 de mayo de 2021

Tanto en Facebook como en Twitter circula la fotografía del carnet de vacunación de Evaliz Morales, hija del expresidente Evo Morales, quien es funcionaria en la Procuraduría General del Estado. La imagen llama la atención puesto que la joven aún no está en edad de ninguno de los rangos habilitados por el Ministerio de Salud para recibir la inmunización.

El código QR que aparece en el carnet de vacunación deriva directamente al portal del SUS del Ministerio de Salud. Allí se muestran los datos de Evaliz, los cuales coinciden con la información pública conocida: nombre completo, fecha de nacimiento y número de carnet de identidad.

Según la información proporcionada por el portal del Ministerio, Evaliz accedió a vacunarse con la primera dosis de la vacuna Sputnik-V el lunes 24 de mayo de 2021, el mismo día en el que el presidente Luis Arce recibió la primera vacuna en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto. En esa fecha, la vacunación estaba programada para mayores de 50 años, rango etario en el que no entra Morales. 

Los datos de Evaliz en el carnet de vacunación coinciden con los divulgados en redes sociales. Por ejemplo, su fecha de nacimiento aparece en su Título profesional, que ella compartió a través de su cuenta de Twitter. Asimismo, su número de carnet de identidad aparece en el carnet de abogada que sonriente ostenta en una fotografía compartida por el expresidente Evo Morales.

Maritza Huarachi, directora del Sedes La Paz, señaló a Bolivia Verifica que indagará lo ocurrido y emitirá un informe pormenorizado de lo que pasó.

“Desconozco la situación ya que el SEDES conforme al programa de vacunación en ningún momento autorizó la vacunación al grupo etario menor de 30 años. Solicitaré un informe pormenorizado a las diferentes cajas de salud”, aseveró Huaracahi.

*ACTUALIZADO (14/06/2021): La primera versión de esta nota no incluía la declaración de la directora del Sedes La Paz.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica