El reglamento de la Asamblea Plurinacional no limita el uso de la sala de prensa para los parlamentarios – Bolivia Verifica
El reglamento de la Asamblea Plurinacional no limita el uso de la sala de prensa para los parlamentarios

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

ExplicadorVerificación

El reglamento de la Asamblea Plurinacional no limita el uso de la sala de prensa para los parlamentarios

Hicieron uso de este espacio sectores sociales, líderes de partidos y autoridades electorales, entre otros.

 

Mensajes como “¿qué privilegios tiene Carlos Mesa para usar espacios que son para senadores y diputados”, fueron compartidos en redes sociales, luego de que el presidente de Comunidad Ciudadana (CC) saliera a dar una conferencia en la sala de prensa de la Asamblea Legislativa. El reglamento del Senado no especifica quién puede hacer uso de este espacio.

El diputado de CC, Miguel Roca, declaró que Mesa al ser el presidente de la alianza Comunidad Ciudadana, misma que tiene una bancada parlamentaria y es la primera fuerza de oposición, tiene todo el derecho de usa la sala de prensa de la Asamblea. Califica las críticas como infundadas e impertinentes.

Para el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y diputado del Movimiento Al Socialismo, Renán Cabezas, la Asamblea Legislativa es un espacio de la libertad de expresión y no se puede restringir a ningún ciudadano emitir su opinión, criterio, análisis u otro. “En ningún escenario se debe restringir la libertad de expresión a nadie”, afirmó.

Tanto el parlamentario de Comunidad Ciudadana como el del Movimiento Al Socialismo señalaron que en la norma no hay ninguna clausula que prohibida el uso de este espacio por una persona que no sea asambleísta. “No conozco ninguna normativa que la prohíba”, dijo el diputado Roca. “Nuestro reglamento no contempla ninguna restricción al respecto”, afirmó el diputado Cabezas a Bolivia Verifica

El abogado constitucionalista Williams Bascopé, declaró desconocer que exista alguna prohibición en el uso de este espacio. Llamó a preocuparse por el tema de la salud y no ver cuestiones innecesarias en estos tiempos de pandemia.

Según una revisión que hizo Bolivia Verifica al reglamento del Senado, no se especifica quién puede usar este espacio, solo se menciona que los bienes, inmuebles y demás equipo que sea propiedad de la Cámara de Senadores debe ser conservado y es responsabilidad de la Oficialía Mayor su cuidado. Además, queda prohibido extraer algo sin una autorización, según los artículos 189 y 190.

Carlos Mesa  llamó a una conferencia de prensa donde salió junto a algunos diputados de su partido político a hablar sobre la crisis de salud que vive el país, el arresto de Arturo Murillo y la teoría del “golpe de Estado” que maneja el Movimiento Al Socialismo.

En otras oportunidades se vio también a personas ajenas a la Asamblea utilizar este espacio, junto a parlamentarios, para brindar conferencias de prensa como a las afiliadas a la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa.

En 2018 el Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE-BOLIVIA) usó este espacio junto al senador Efraín Chambi Copa.

En agosto de 2018 el, en ese entonces, presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, brindó una conferencia en dicha sala de prensa.

En noviembre de 2019, cuando era ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, utilizó esta sala de prensa de la Asamblea Legislativa. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica