Jeanine Áñez no tuiteó que llegó la hora “de que Bolivia se entere la verdad” – Bolivia Verifica
Jeanine Áñez no tuiteó que llegó la hora “de que Bolivia se entere la verdad”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Jeanine Áñez no tuiteó que llegó la hora “de que Bolivia se entere la verdad”

Se trata de una manipulación a un tuit de la exmandataria interina donde se refirió a la independencia de poderes en Bolivia

 

“Ha llegado la hora de que Bolivia se entere de la verdad. no puedo yo sola estar encerrada pagando los pecados de otros. #JUSTICIAPARATODOSENBOLIVIA” (sic), afirma un supuesto tuit de la expresidenta, Jeanine Áñez. Sin embargo, se trata de un montaje, se utilizó un post con la misma hora y fecha, pero se modificó el contenido.

En la página de Facebook ‘Kokodrilo News’ se publicó esta imagen con la siguiente descripción: “Camacho te habla Jeanine Áñez”. En la supuesta captura de pantalla se puede leer en la fecha 11 de junio de 2021, seguido de la hora 11:13, “Twitter for iPhone” y el alcance del supuesto tuit: 108 retweets, 7 tweets citados y 311 Me gusta.

Desde Bolivia Verifica te alertamos que es contenido falso. Inicialmente, se realizó una verificación a través de la herramienta Wayback Machine, en la que se constató que el contenido no fue eliminado de la cuenta. Acto seguido, se indagó en la cuenta oficial de Jeanine Áñez Chávez, encontrando que a la misma hora y en misma fecha, se tuiteó un contenido diferente:

El mismo cuenta con un alcance superior al que se observa en la supuesta captura de pantalla. Debido a las coincidencias en fechas y horas, se corrobora que lo que circula en redes es una manipulación del contenido. Asimismo, se observaron dos falencias en la escritura, por un lado, el uso de minúscula luego del punto seguido en la palabra “no”, y por otro lado, un doble espacio entre las palabras “pecados” y “de”.

Sobre la testificación de Áñez

La exmandataria realizó una declaración ante el Ministerio Público, el 8 de junio, cuando manifestó que Carlos Mesa no estuvo de acuerdo con la sucesión de Adriana Salvatierra, tras la renuncia de Evo Morales. Durante la misma, también recordó que la noche del 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz,  asesor de Mesa, la llamó para proponerle el cargo.

Recordemos también que Áñez cumplió 90 días recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores el pasado domingo 13 de junio. En tal día y próxima a cumplir 54 años, redactó una carta compartida a través de su cuenta de Twitter, la cual es manejada por familiares que tienen contacto con ella y expresan su sentir, tal como menciona el tuit fijado.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica