Verdadero: La EMI vende dióxido de cloro para tratar la Covid-19 – Bolivia Verifica
Verdadero: La EMI vende dióxido de cloro para tratar la Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusVerdaderoVerificación

Verdadero: La EMI vende dióxido de cloro para tratar la Covid-19

La Universidad produce y comercializa la sustancia que no tiene aval científico que respalde su eficacia contra el coronavirus

Por Joaquin Martela

A través de WhatsApp aseguran que en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) se vende dióxido de cloro para tratar la Covid-19. Bolivia Verifica comprobó que este dato es verdadero, dicha institución educativa fabrica y comercializa el compuesto químico.

La responsable de la Unidad de Comunicación de la EMI, Sasha Flores, dijo a Bolivia Verifica que su institución elabora y vende el dióxido de cloro y varios productos para limpiar y desinfectar distintos espacios. Flores también aseguró que una persona enferma con Covid-19 puede consumir el compuesto químico bajo una decisión personal e informada.

“El dióxido de cloro es fabricado y entregado al personal de la EMI, también se facilita bajo pedido (…). Imposible que un médico le dé una receta (recomendando el compuesto químico) a no ser que sea derivado de la doctora Callisperis, pero pueden venir a la entidad y solicitar dióxido de cloro en la cantidad que se necesite. Nosotros no producimos en altas cantidades”, expresó Flores.

¿Se puede consumir el dióxido de cloro para tratar el coronavirus?

El 22 de julio de 2020, la entonces ministra de Salud, Eidy Roca, aseguró que el dióxido de cloro es una sustancia muy toxica y que su consumo provocó muertes en el país. La exautoridad también dejó en claro que no existen evidencias científicas que demuestren que existen pacientes curados con ese producto. 

La página web del Ministerio de Salud indicó que el dióxido de cloro es utilizado como blanqueador y desinfectante y que si se consume puede causar fallas respiratorias, trastornos sanguíneos, presión arterial baja, falla hepática, anemia, vómitos y diarrea. Pese a que el Ministerio de Salud advirtió que no estaba autorizado para el consumo porque no contaba con respaldo médico y la Agemed publicó un comunicado indicando que no cuenta evidencia científica, se aprobó una ley que autoriza su uso y expendio con fines médicos.

Por su parte, Flores indicó que, en la actualidad, la EMI se encuentra en procesos de estudio para obtener el respaldo científico que indique el consumo de dióxido de cloro es bueno. 

Con ese propósito, el 9 de junio de 2021 la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), la EMI Mariscal Antonio José de Sucre, y la Sociedad Científica para la Investigación Biomédica de España firmaron un convenio para obtener el “estudio clínico del uso del dióxido de cloro en tratamiento consentido de Covid-19″.

No obstante, recalcamos, que no existe a la fecha ninguna evidencia científica que respalde que el dióxido de cloro sea efectivo contra el coronavirus, al contrario, las instancias sanitarias insisten en advertir los peligros de la sustancia de limpieza.

La Organización Mundial de la Salud advierte que el dióxido de cloro puede ser tóxico si se ingiere y que el contacto directo puede irritar y dañar la piel y los ojos. La lejía y los desinfectantes» deben utilizarse únicamente para la desinfección de superficies y siempre con las debidas precauciones», señala el organismo en su página web.

Lee también: La Uagrm hizo una «feria del dióxido de cloro» pese a que no existe evidencia científica que respalde su consumo

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica