Este joven australiano no fue asfixiado por no usar mascarilla – Bolivia Verifica
Este joven australiano no fue asfixiado por no usar mascarilla

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Este joven australiano no fue asfixiado por no usar mascarilla

El hecho ocurrió en noviembre de 2020 en un hotel en Australia. La agresión se debió a un mal comportamiento del cliente, según informó el propio establecimiento. La desinformación señala el joven murió tras el suceso pero es falso

En grupos de WhatsApp antivacunas circula un video junto a un texto que asegura que mataron a un joven por no usar mascarilla. Esta información es falsa. Si bien, en el video se ve que asfixian a un joven al punto de dejarlo  inconsciente, este no falleció. El hotel donde se registró el incidente reportó que la agresión se debió a que el cliente tuvo un mal comportamiento en más de una oportunidad.

Asesinado por no llevar mascarilla”, es lo que dice el texto que acompaña al video. En la grabación se observa a un adolescente con polera roja siendo ahorcado por un seguridad. Segundo después, el joven se desvanece y cae al suelo inconsciente. La persona que lo asfixió lo sujeta de la polera y pantalón para sacarlo del establecimiento. Ahí concluye el video.

Quienes compartieron el video aseguraron que “la dictadura mundial ha comenzado”.

Mediante la opción de keyframes de la herramienta InVID se separó el video en imágenes para realizar una búsqueda inversa en los navegadores de Google, TinEyE y Yandex. Se encontró que el video no es actual, circula desde finales de noviembre de 2020.

El hecho ocurrió en Australia, en el hotel Dorset Gardens que queda cerca de la ciudad de Melbourne. El afectado es un joven de 18 años. La persona que hizo la agresión fue despedida del establecimiento, según reportó al Daily Mail Australia el gerente senior del lugar, Anthony Poloso.

¿Por qué fue echado del hotel?

Fue echado del hotel, según informaron medios locales, porque tuvo un mal comportamiento. El adolescente fue expulsado por ser “demasiado ruidoso”; sin embargo, volvió a entrar, saltando la cerca trasera del lugar, para reunirse con sus amigos. Luego, el personal de seguridad, nuevamente, lo estaba sacando cuando él se escabulló para saltar una barra donde se sirvió una cerveza. Ante ello, un guardia lo agarró, golpeó en la cabeza e intentó estrangularlo. A partir de esta última acción es que comienza la grabación que circula en redes sociales.

El medio 7News Australia, en una nota publicada el 25 de noviembre de 2020, muestra imágenes de como el joven saltó la cerca y se escabulló en la segunda vez que era sacado del establecimiento.

Ningún reporte, ni el afectado o testigos indican que el joven fue sacado por no portar mascarilla. En esas fechas, algunas personas en redes sociales publicaron el video e indicaron, falsamente, que la razón fue porque no usaba barbijo.

¿El adolescente murió?

No murió. Ningún medio reportó que el adolescente haya fallecido. El medio 7News Australia, luego de informar el suceso, brindó una declaración que dio el adolescente, luego de lo ocurrido:

El guardia de seguridad no mostró ningún deber de cuidado y la caída tenía el potencial de matarme con la forma en que caí directamente sobre mi cabeza”, es lo que dijo el implicado.

También, muestra imágenes del agredido sentado en las afueras del establecimiento:

Este hecho generó “mucha indignación” en la población australiana, según informan los medios locales. El dueño del hotel lamentó lo ocurrido y afirmó que “debería haberse manejando mejor”. Al mismo tiempo acotó que fue un incidente desafortunado para todos, no solo para el adolescente. “Nuestro personal ha sido acosado en línea y por teléfono. Mis recepcionistas lo han pasado muy mal durante las últimas 24 horas, así que eso ha sido realmente complicado para ellos”, agregó.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica