El Deber no publicó que Arce y Morales entregaron carteles para protesta de reos – Bolivia Verifica
El Deber no publicó que Arce y Morales entregaron carteles para protesta de reos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

El Deber no publicó que Arce y Morales entregaron carteles para protesta de reos

Desde el medio de comunicación desmintieron haber difundido el contenido que circula tanto en Facebook como en WhatsApp

Tanto en la página de Facebook “No mas Evo” como por WhatsApp se comparte una captura de pantalla manipulada de El Deber, la cual afirma que Evo Morales y Luis Arce entregaron carteles a los reos para protestar contra la expresidenta Áñez.

La imagen falsa afirma: “Evo Morales y Arce entregan carteles imprimidos a reos para protestar contra Áñez”. El contenido tiene 38 reacciones, 13 comentarios y fue 159 veces compartido sólo en Facebook.

Bolivia Verifica, a través de una búsqueda avanzada tanto en las redes sociales oficiales como en la página web de El Deber, no encontró el contenido mencionado. Sin embargo, encontramos que la imagen fue manipulada de una nota emitida por el medio de comunicación, el titular original señala: “Protesta de reos de San Pedro deriva en pedidos contra supuestos privilegios de la expresidenta Áñez”

Comparación entre la imagen real y la falsa

Por lo mismo, se tomó contacto con el jefe de Informaciones de El Deber, Roberto Dotti, para corroborar la falsedad de la imagen y él confirmó que el contenido no fue emitido por su medio.

Sobre la protesta en la cárcel

La protesta en el penal de San Pedro surgió luego que el Gobierno informara que la expresidenta, Jeanine Áñez, tenía todas las atenciones y supervisión médica personalizada. La primera protesta surgió la noche del lunes 23 de agosto, en el penal de mujeres de Miraflores.

El coronel José Luis Morales informó a los medios de comunicación que uno de los pedidos de los reos es la igualdad de condiciones dentro de las cárceles.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica