Manipulan fotocita de El Deber sobre declaración de Monseñor Gualberti – Bolivia Verifica
Manipulan fotocita de El Deber sobre declaración de Monseñor Gualberti

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Manipulan fotocita de El Deber sobre declaración de Monseñor Gualberti

Desde el medio de comunicación desmintieron el contenido. Bolivia Verifica identificó la manipulación de la imagen que circula a través de redes sociales

Por medio de WhatsApp se difunde una fotocita de El Deber atribuida al arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti. Las primeras ocho palabras del contenido corresponden al original; sin embargo, las restantes fueron manipuladas, por lo que se trata de una imagen falsa.

Bajo la fotografía del Monseñor y el logotipo de El Deber, se lee entrecomillas: “Es deber urgente cicatrizar esas heridas (…) liberando a Áñez, Coimbra, Terceros y demás políticos que han sido encarcelados. Total ya están condenados al infierno. Tengamos piedad por sus almas”.

Desde Bolivia Verifica detectamos que no es una fotocita auténtica, ya que ni el Monseñor manifestó tales palabras, ni El Deber publicó la imagen como se está difundiendo en redes. La imagen verdadera del medio de comunicación fue publicada el 22 de agosto a las 11:05 en su página oficial de Facebook y afirma: “Es deber urgente cicatrizar esas heridas (…) liberando a los que han sido encarcelados con procedimientos legales dudosos para que se defiendan en libertad”

Comparación entre la imagen verdadera y la falsa

Por tal razón, tomamos contacto con el jefe de Informaciones de El Deber, Roberto Dotti para corroborar la manipulación del contenido y respondió que el periódico no publicó esa imagen. En la misma línea, encontramos que El Deber también publicó una imagen alertando que se trata de contenido falso.

Por otro lado, revisamos la homilía dominical del domingo 22 de agosto, desde donde supuestamente se extrajo la cita. En la misma, el Monseñor no emite comentario textual sobre Áñez, Coimbra, ni Terceros. Durante el minuto 12:45, el párroco se refiere a los informes sobre de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y afirma:

“Por último, hago un llamado apremiante a orar por nuestro país, para que se emprenda, sin demoras, un cambio sustancial en la administración de la justicia, condición indispensable para acatar el fallo y medidas de la CIDH (…) lo pide también el informe del GIEI acerca de los acontecimientos en los últimos meses de 2019. Ambos documentos de estos organismos internacionales independientes son un aporte serio, importante y objetivo, que debe ser asumido por parte de todos, en particular, por los sujetos directos de esos hechos, sin interpretaciones aleatorias (…). Es deber urgente cicatrizar esas heridas, resarcir a las víctimas de todas las partes involucradas, dejando discursos que siembran venganza, miedo y cizaña, garantizando la libertad de expresión y dando signos concretos de buena voluntad, liberando a los que han sido encarcelados con procedimientos legales dudosos para que puedan defenderse en libertad ante la justicia”. Esta última frase que ha sido viralizada, se da durante el minuto 14:05.

Puedes escuchar la declaración completa a continuación:

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica