Esta foto de Ucrania no es actual y no fue porque el presidente “dio libertad de predicar el evangelio” – Bolivia Verifica
Esta foto de Ucrania no es actual y no fue porque el presidente “dio libertad de predicar el evangelio”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Esta foto de Ucrania no es actual y no fue porque el presidente “dio libertad de predicar el evangelio”

La imagen fue tomada en 2017 durante la celebración del Día de Acción de Gracias por parte de cristianos en Kiev. Esta tuvo lugar como parte del 500 aniversario de la Reforma Protestante

En Facebook y Twitter circula la foto de una masiva concentración realizada en Ucrania. La imagen es acompañada con una descripción asegurando que el presidente de ese país, Volodímir Zelenski, autorizó que se pueda predicar el evangelio sin restricciones, lo que habría motivado a que grupos religiosos salieran a las calles a “alabar a Jesús”. Tal imagen no es actual y las motivaciones de ese accionar están descontextualizadas. El evento corresponde a una celebración en Ucrania por los 500 años de la Reforma Protestante realizado el 17 de septiembre de 2017.

“Noticia de última hora. Medio millón de personas se reúnen en las calles de Ucrania para alabar el nombre de Jesús, después de que el Presidente finalmente dio libertad de predicar el evangelio que estuvo prohibido durante tantos años”, se lee en el post publicado por la cuenta Facebook “Cristo viene pronto”, mismo que fue compartido más de 18 mil veces.

Captura de la cuenta de Facebook que publicó una foto de 2017 como si fuese actual.

Otras páginas religiosas como Hijos de Dios, Radio Bonao Bendición, Ayabaca Ponce y diferentes páginas como Canal 4 ATV y varios usuarios compartieron la imagen como si se tratara de un acontecimiento reciente. Evang J. M. publicó el 21 de agosto lo siguiente:

“Sobre 500 mil cristianos en Ucrania celebran en las calles, luego que su presidente le ha dado libertad de predicar libremente el Evangelio de Jesucristo. Más de medio millón de cristianos salieron a las calles para alabar a Dios, y agradecer por su fidelidad ante el conflicto que vive el país. Los evangélicos se reunieron en la plaza central de Kiev y oraron por la paz”.

La fotografía evidentemente fue captada en Ucrania, pero corresponde a un hecho registrado hace cuatro años. Tras realizar una indagación a la inversa en Yandex y otros buscadores de imágenes se identificó una publicación con fecha 18 de septiembre de 2017. La nota de aquella publicación titula: “Por primera vez en Ucrania, acción de gracias se celebró en el centro de la capital de Ucrania en Khreshchatik” y añade una galería de fotos de esa actividad que concentró a miles de personas. 

Asimismo, se identificó que la fotografía circuló en la web y en redes sociales en 2018 y 2020, con el contenido descontextualizado atribuyéndolo a una celebración tras la autorización del gobierno ucraniano para “predicar el evangelio”.

¿Está prohibido “predicar el evangelio” en Ucrania?

Pese a que el post que estamos analizando afirma que predicar el evangelio estuvo prohibido en Ucrania durante mucho tiempo y que este año se “dio la libertad” para profesar una religión, el dato es falso. Si bien no siempre fue así (nos referimos a la época de la República Popular Socialista de Ucrania), lConstitución de Ucrania de 1996 menciona en el artículo 35 que “toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y religión. Este derecho incluye la libertad para profesar o no profesar una religión, para celebrar ritos religiosos y ceremonias, individual o colectivamente y sin impedimentos, y para llevar a cabo actividades religiosas”. Por tanto, existe apertura para cualquier ejercicio religioso en el país.

Reforma Protestante en Ucrania

El 17 de septiembre de 2017 concentró a miles de personas quienes tomaron las principales calles y avenidas de la ciudad de Kiev para celebrar el 500 aniversario de la Reforma Protestante, también conocida como “Día de Acción de Gracias” por los estadounidenses.

Se conoce a la Reforma Protestante al movimiento cristiano religioso que tuvo sus orígenes en Alemania en el siglo XVI y que fue promovido por Martín Lutero. Esta nueva corriente ideológica fue crítica, como actualmente, a la doctrina Católica.

El contenido de esta nota, sobre la descontextualización de la foto y el supuesto motivo de la masiva concentración, ya fue desmentido por otras verificadoras como AP News, el  Verificador de La República y Reuters.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica