La Iglesia católica no se manifestó en contra de las vacunas anticovid – Bolivia Verifica
La Iglesia católica no se manifestó en contra de las vacunas anticovid

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

La Iglesia católica no se manifestó en contra de las vacunas anticovid

El video de un sacerdote amenazando a quienes se vacunaron, se hizo viral en redes sociales. El polémico religioso fue suspendido de su diócesis de origen y pese a ello hace misas virtuales y organizó un congreso de sanación y exhorcismo 

Captura del video que circula a través de WhatsApp.

“Sabemos que la vacuna no es de Dios, ¿para que siguen preguntando?, vaya vacúnese muérase tranquilo (…) no me venga a decir padre yo me hice vacunar y me morí estoy en el infierno”, esas son algunas de las palabras que pronuncia un cura en una aparente misa virtual de la Iglesia católica. El sacerdote también indica que las vacunas contra la COVID-19 “matan” a las personas. Los datos brindados por este religioso son falsos.

El sacerdote se llama Guillermo León Morales y anuncia que sus misas virtuales se transmiten a través de su canal de YouTube a las 15:00 desde Colombia. Además de las descritas, otras palabras que menciona son las siguientes: 

“Yo le hablo a aquellos que no se han vacunado, yo oro por aquellos que ignorantemente se vacunaron antes de que me escucharan, por esos oraré siempre. Pero, no por aquellos que sabiendo la verdad no se quieren salvar”.

El hombre también afirma que alguien le dijo que las vacunas son “bacterias vivas” que se ponen para bajar las defensas de las personas y matarlas, cuyo fin es “acabar con la humanidad” para que el dinero quede en las manos de un 20% de las personas.

Tanto la Iglesia católica, como congregaciones evangélicas, negaron una postura en contra de las campañas de inmunización por la COVID-19.

¿Quién es Guillermo León Morales?

Según su canal de YouTube, el hombre es colombiano y transmite  misas virtuales. El medio de comunicación Estrella de Panamá informó en febrero del 2020 que León organizó el “Congreso de Sanación y Exorcismo” en el país panameño, pero la Arquidiócesis de ese país no avaló el evento e indicó que el sacerdote estaba suspendido en su diócesis de origen y por lo tanto, no podía ejercer como tal.

Las vacunas contra la COVID-19 no matan

Las vacunas no son parte de un plan para acabar con la población mundial como asegura León. Se demostró varias veces que las vacunas no son tóxicas, La Organización Mundial de la salud indicó que todos los inmunizantes fueron rigurosamente probados antes de aprobarse su distribución y aplicación masiva, que son seguros y confiables.

En otras oportunidades varios grupos negacionistas (personas que tratan de negar determinadas realidades) trataron de asegurar que las vacunas son parte de un plan bioterrorista para dañar a la población, que los vacunados morirán y que los inmunizantes asesinan a las personas. Todos estos datos fueron desmentidos por Bolivia Verifica.

La Organización Panamericana de la Salud y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también avalan las vacunas que lejos de causar daños a la salud aseguran que protegen a las personas del coronavirus. Las personas vacunadas corren menos riesgo de sufrir síntomas graves de la enfermedad, hospitalización y posible muerte.

¿Por qué se relaciona a Dios y al diablo con las vacunas?

A través de un audio que circuló la pasada semana en grupos de WhatsApp, una mujer aseguraba que el uso del barbijo era una imposición “satánica”.

En esa oportunidad, el psicólogo Mauro Luján, explicó a Bolivia Verifica que los “negacionistas” emplean técnicas psicólogas para causar pánico en la sociedad y de esa manera convencer a los demás de las ideas que tienen.

“La mayoría de los seres humanos le tiene gran temor a los terroristas por sus actos inhumanos y a Satanás por sus creencias cristianas. Al relacionar a estos dos con la mascarilla, lo que se pretende es que la gente le tenga miedo a los barbijos. Cuando las personas escuchen hablar de mascarillas o las vean, inmediatamente pensarán en grupos terroristas que adoran al diablo, eso les generará un temor infundado”, explicó el psicólogo.

En el caso de las vacunas Lujan dijo a Bolivia Verifica que de igual manera el sacerdote menciona el infierno y a Dios para generar miedo en los creyentes. “En este caso, el cura no muestra estudios científicos que indiquen que las vacunas matan a la gente e indirectamente dice que los que se vacunen irán al infierno y que los que no se vacunen como recompensa irán al cielo. Esta es otra manera de manipular la mente humana en base a la religión o ciertas creencias, pero en ningún momento se menciona la ciencia”, expresó el psicólogo.

Bolivia Verifica conversó con el sacerdote de la iglesia Sagrada Familia de la Ciudad de El Alto, Jorge Vázquez, quien aseguró que está vacunado, que tiene reuniones constantes con representantes de la Iglesia Católica a nivel nacional y que durante los encuentros en ningún momento se mencionó que las vacunas sean dañinas o que los vacunados irán al infierno. 

“En la Iglesia católica se apoyan las campañas de vacunación, incluso durante las misas encargamos a la gente que se vacune, mientras más gente se inmunice podremos volver a la normalidad y más personas podrán asistir a misa. Decir que un vacunado irá al cielo o al infierno es querer llamar la atención”, explica el religioso.

El pastor cristiano Rogelio Mayta, dijo a Bolivia Verifica que las vacunas no tienen ninguna relación con lo demoníaco y que durante las congregaciones que realiza respeta todas las medidas de bioseguridad y recomienda a las personas vacunarse contra la COVID-19. “Las personas que van al infierno son las que se portan mal y hacen daño a los demás, los que no se vacunan puede que vayan al cielo, pero no porque Dios así lo dice, sino porque el virus los va a matar”, expresó el pastor.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica