Exdirector científico de Pfizer no dijo que los vacunados contra la COVID-19 morirán – Bolivia Verifica
Exdirector científico de Pfizer no dijo que los vacunados contra la COVID-19 morirán

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Exdirector científico de Pfizer no dijo que los vacunados contra la COVID-19 morirán

Si bien Mike Yeadon es un reiterado emisor de desinformación, un religioso le atribuye frases de las cuales no hay evidencia registrada

Captura del video y mensaje que circulan en WhatsApp.

Un hombre identificado como pastor cristiano asegura que Mike Yeadon es un exjefe científico del laboratorio Pfizer y que dijo que “ya es demasiado tarde para salvar a cualquier persona que haya sido inyectada con cualquier vacuna contra la COVID”. También indicó que millones de personas están “condenadas a una muerte segura”. El discurso es extenso y su contenido es falso, Yeadon no pronunció tales palabras.

El hombre afirma que hay un poder demoníaco detrás de las vacunas contra el coronavirus, sus palabras se difunden mediante un video que dura 04:18 minutos y a través de distintos grupos de WhatsApp. Algunas de las palabras que menciona el pastor son las siguientes:

  • “Mike Yeadon exjefe científico de Pfizer dice que ya es demasiado tarde para salvar a cualquier persona que haya sido inyectada con cualquier inoculación, a los que aún no han sido inyectados con el compuesto mortal luchen por la continuidad de los seres humanos y de la vida de sus hijos. Matará a la gran mayoría de las personas que aún están vivas inmediatamente después de recibir la primera inyección. (…) Se están desarrollando inoculaciones complementarias para provocar la degradación de los órganos específicos como el corazón, los pulmones y el cerebro, el objetivo final (…) solo puede ser un evento de despoblación masiva”.

El dato no solo fue difundido por el pastor, también circula mediante otras cadenas de WhatsApp y en Facebook.

Cadena que circula en WhatsApp.
Los cuadros indican el número de veces que se publicó el dato en Facebook.

¿Quién es Mike Yeadon?

Desde 1995 hasta 2011 fue director científico del área de investigación sobre alergias y respiración de Pfizer, así lo indica información descrita en su perfil de Linkedin. La verificadora Reuter asegura que Yeadon fue “investigador científico y vicepresidente del gigante farmacéutico Pfizer Inc.”.

Perfil en Linkedin de Mike Yeadon.

 

Yeadon se convirtió en un personaje antivacunas. Reuters indica que a finales de 2020, junto a otras personas pidió que se detengan los ensayos clínicos de la vacuna contra la COVID-19, esto por que causaría infertilidad en las mujeres. La verificadora calificó el argumento de Yeadon como una especulación sin evidencia.

En octubre de 2020 se viralizó un artículo científico en el que Yeadon afirmaba que la pandemia por coronavirus había terminado en el Reino Unido. Pero la verificadora Newtral lo desmintió asegurando que ni la comunidad científica, ni organismos internacionales le dieron la razón, a la vez los contagios y las muertes a causa del virus continuaron meses después de la difusión de su artículo científico.

No existe registro de las supuestas palabras de Yeadon

Bolivia Verifica rastreó las palabras mencionadas por el pastor y comprobó que no existe evidencia que indique que Yeadon haya mencionado que las vacunas degradan órganos vitales del cuerpo humano o que millones de personas morirán.

Otros medios también calificaron los datos en cuestión como falsos, el sitio Efecto Cocuyo asegura que, aunque Yeadon difundió datos falsos sobre la pandemia, nunca instó a la población a evitar vacunarse y que tampoco llamó a la inyección contra la COVID-19 “compuesto mortal”.

El sitio web venezolano El Diario, afirma que Yeadon no dijo que ya es tarde para salvar a las personas que fueron vacunadas contra la COVID-19 o que las mismas morirán. 

En varias oportunidades Bolivia Verifica indicó que las vacunas contra el coronavirus no son tóxicas y que no causan daños a la salud de los seres humanos. La Organización Mundial de la Salud asegura que las vacunas fueron rigurosamente probadas y que no son dañinas, por el contrario protegen a las personas del virus y evitan que el mismo cause síntomas graves y otras consecuencias para la salud.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica