Usar barbijo no causa intoxicación como asegura un banner de la AUR – Bolivia Verifica
Usar barbijo no causa intoxicación como asegura un banner de la AUR

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

Usar barbijo no causa intoxicación como asegura un banner de la AUR

En grupos de WhatsApp circula esta desinformación que enumera varios supuestos males que causa el uso del tapabocas, todo eso es falso

Usar barbijos te “enferma y debilita” señala un banner de la Acción Humanista Revolucionaria (AUR) que circula en grupos de WhatsApp. Esta información es falsa y ha sido desmentida anteriormente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El banner en cuestión dice lo siguiente:

“Estamos en manos de maníacos que te quieren enfermar y debilitar. Produce hiperventilación, sofocación, síndrome de hipercapnia, no se oxigena ni los pulmones ni los otros órganos y músculos, ni el celebro.

Produce mareos, intoxicación con micropartículas del material con grafeno. Te impide la correcta respiración. Es un caldo de cultivo de bacterias y hongos.

Provoca mutismo y falta de libertad física, emocional y mental. Te despersonaliza y te esclaviza al miedo. #BOZALTOXICO #MIVIDAMIOXÍGENO”.

En la imagen también hay un QR donde indican que se puede encontrar más información al respecto. Al leerlo, sale un link de una carpeta de Drop Box:

Allí hay una carpeta que titula “mascarillas y cuarentena” donde aparecen varias carpetas con contenido desinformador:

En una de las opciones dice “neumonía bacteriana”, ingresamos ahí y hay varios documentos desmentidos con anterioridad por Bolivia Verifica y otras verificadoras como Maldita.es de España y Chequeado de Argentina.

Por ejemplo: Hay una supuesta información que indica que el uso de mascarillas causó la propagación del hongo infeccioso “Candida Auris” en Florida. Esta información se basa en un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Sin embargo, esto es falso, el documento ha sido sacado de contexto.

Es cierto que se dio estos contagios en un hospital de Florida, sin embargo, no fue debido al “uso compulsivo de la mascarilla”, si no por un mal uso y desinfección de los Equipos de Protección Individual (EPI). El estudio menciona que esto se debió a la incorrecta desinfección de estos equipos.

Así como este bulo, hay otros publicados en este Drop Box, usados como supuestas pruebas para sustentar la información falsa sobre los barbijos.

Varios expertos como Víctor Jiménez, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y la doctora Laura Pulido, co-coordinadora de la sección de Enfermedades Infecciosas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, han declarado que es falso que el uso de barbijo genere bacterias, hongos o alguna enfermedad.

“El uso de barbijos, por corto o largo tiempo, no genera ningún riesgo para la salud: todo lo contrario, siempre se lo utilizó y se lo utiliza como medio para preservarla”, dijo Pulido a Chequeado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), al respecto, afirma que se debe utilizar las mascarillas como medida de bioseguridad para evitar la transmisión de la COVID-19. Asimismo, da un par de recomendaciones para su correcto uso:

  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.
  • Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
  • No utilice mascarillas con válvulas.

Desde que comenzó la pandemia hubo algunos problemas con el uso del tapabocas porque era, para muchos, algo molesto o incómodo. A las personas con lentes, por ejemplo, se les empañaba los cristales, otros sentían dolores en sus orejas por utilizar las mascarillas. Sin embargo, no se registró que estas causen alguna enfermedad grave. Te dejamos una nota de Bolivia Verifica sobre el uso y cuidados que se debe tener para utilizar el barbijo.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica