Lo que debes saber sobre uso y cuidado del barbijo – Bolivia Verifica
Lo que debes saber sobre uso y cuidado del barbijo

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Lo que debes saber sobre uso y cuidado del barbijo

Aquí te explicamos más sobre la efectividad, desinfección y formas de reutilización de los diferentes tipos de barbijos

Debido a la pandemia que atraviesa el mundo causada por el SARS-CoV-2, el uso de mascarillas para protegernos del virus es imprescindible. Sin embargo, estas vienen de distintos materiales y tienen una eficacia diferente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que es muy importante la forma de colocar y retirar la mascarilla. El primer paso para tener contacto con el barbijo es tener las manos limpias, con ayuda de alcohol o lavado de manos. Se debe utilizar las ligas elásticas para colocarla, evitando tocar la parte central y tapando tanto nariz como la boca y la barbilla. No se debe permitir que la mascarilla se encuentre en contacto con superficies potencialmente contaminadas. No se recomienda el uso de mascarillas con válvulas, pues solo protegen al portador de esta y no al resto de las personas alrededor.

Sin embargo, la OMS también ha manifestado que la mascarilla por sí sola no protege, también se deben tomar en cuenta otros factores, tales como: distanciamiento físico, lavado constante de manos, evitar aglomeraciones, tiempo de exposición, ventilación de ambientes. De esta manera, enfatiza que todas las medidas son necesarias para prevenir el contagio.

Pero, ¿cómo saber cuándo reemplazar un barbijo?, ¿cuál es la efectividad del mismo?, ¿debo desinfectarlo? Ahmed Amusquivar, especialista en el área de seguridad industrial del Instituto de Salud Ocupacional, nos explica sobre estos procesos.

Bolivia Verifica te recomienda seguirlos para evitar el contagio de la Covid-19.

¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de barbijos?

Hay una infinita variedad pero los podemos aglutinar en dos grandes grupos: reutilizables y desechables.

Entre los barbijos reutilizables están los de tela, que deben pasar por un proceso de desinfección para cumplir con esta función.

Entre los desechables están los KN95 y los quirúrgicos, para los cuales no se aconseja una desinfección y tienen una vida útil aproximadamente entre 8 a 20 horas.

¿Cómo se deben desinfectar los barbijos?

Existe una máquina que tiene la radiación Ultra Violeta (UV), esta puede ser muy útil al momento de la desinfección del barbijo. También se puede realizar la desinfección a través de un lavado y secado, mejor si este último con ayuda de los rayos del sol.

Recordemos que no se debe rociar con alcohol las mascarillas, pues las capas superficiales se deterioran con mayor rapidez. En el caso de los barbijos desechables pierden su uso al humedecerse,.

¿Cuál es el porcentaje de efectividad de los barbijos?

Los barbijos KN95, como lo indica su nombre, tienen un 95% de efectividad. Se dice que hay una fuga interna, por lo que el virus puede entrar dentro aproximadamente en un 5%. Por tal razón es importante combinar el uso de barbijo con el resto de medidas recomendadas por la OMS.

Tanto los N95 como los quirúrgicos tienen un porcentaje muy alto de efectividad. Los barbijos de tela no tienen un porcentaje de efectividad exacto, debido a que no existe un aval que certifica su eficacia y existen diferentes modelos.

Asimismo es importante que a la hora de comprar un barbijo de tela, el mismo esté compuesto de tres capas: una capa externa de cobertura que se lavable e impermeable, una capa interna que proteja y prevenga el contacto con el rostro (de preferencia absorbente) y una tercera capa que sería el filtro intermedio; en lo posible el barbijo tiene que ser de una tela de algodón.

El especialista recomienda no utilizar telas impermeables, de jeans, tupidas, plásticas o de poliéster, ya que no permiten el ingreso de aire correctamente y tras un uso prolongado puede provocar procesos de hipoxia posteriores.

¿Es aconsejable usar doble barbijo para tener mayor protección?

Si se utiliza un barbijo de tela del material adecuado con un quirúrgico debajo será una buena combinación para proteger más al portador. En cambio, si las personas optan por usar esta técnica de doble barbijo, sin tomar en cuenta los materiales mencionados anteriormente,  puede generarse hipoxia.

¿Puedo reutilizar un barbijo desechable que fue usado por un tiempo inferior al de su vida útil?

En el caso de los barbijos quirúrgicos que son utilizados debajo de los de tela, pueden volverse a emplear debido a que no estuvieron expuestos directamente con el virus.

Un detalle importante a la hora de reutilizar los barbijos quirúrgicos es revisar el tema de la humedad, fuera del virus. Esto porque cuando uno respira, durante el proceso de inhalación y exhalación, se emiten gases y vapores que poco a poco empiezan a deteriorar las capas del barbijo y lo vuelven más blando.

Las mascarillas de tela también se pueden reutilizar, pero hay que tomar en cuenta el momento en que estas empiezan a mostrar deterioro en la superficie o en la fibra, cuando deben ser reemplazados. La superficie del barbijo, tanto interna como externa, nos dará una idea del estado en que se encuentra el barbijo, ya que la fibra tiene una característica importante en el caso de las telas, lo que significa que cuando el material empieza su proceso de deterioro progresivo, los hilos empiezan a despeinarse y a ser más notorios.

Bolivia Verifica te aconseja seguir estas recomendaciones para prevenir el contagio por Covid-19. Utiliza el barbijo indicado, lava tus manos constantemente, mantén la distancia física de las personas, no acudas a lugares aglomerados, revisa la ventilación de los espacios en que te encuentras y no prolongues tu tiempo en lugares con mayor probabilidad de contagio.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad. 

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica