Es falso que las mascarillas generan pleuresía como señala una cadena de WhatsApp – Bolivia Verifica
Es falso que las mascarillas generan pleuresía como señala una cadena de WhatsApp

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Es falso que las mascarillas generan pleuresía como señala una cadena de WhatsApp

Los especialistas insisten en la imposibilidad de que ello suceda. Las causas de la pleuresía pueden ser tuberculosis, gripe, neumonía, infecciones por hongos y enfermedades autoinmunes, entre otras

A través de WhatsApp circula una cadena en la que se lee el supuesto testimonio de una persona cuya hija fue diagnosticada con “pleuresía provocada por el uso prolongado de barbijo”. Es información falsa. No existe evidencia que dé cuenta que el uso de mascarilla produce inflamación a las membranas que cubren los pulmones y el torax (pleuresía).

En una anterior nota de Bolivia Verifica ya explicamos sobre la falsedad de que el uso de barbijo produce tal efecto secundario. La pleuresía es «una inflamación de la pleura, que es la membrana que recubre el pulmón» y que esa capa que envuelve a este órgano «no está en contacto con la vía aérea, con los bronquios o los conductos que llevan el aire al pulmón» por lo que la afirmación «no tiene ningún sentido«, explicó la neumóloga María Jesús Rodríguez Nieto a Newtral, quien también desmintió la cadena que ahora circula en Bolivia.

Los especialistas insisten en la imposibilidad de que haya relación entre el uso de barbijo y la pleuresía, y para ello, suelen señalar que hay personas que usan barbijos para trabajar desde mucho antes de la pandemia y no han reportado tal afección.

“Los cubrebocas han sido utilizados desde hace al menos un siglo por personal médico y jamás se vio aparición de pleuresía por uso de mascarillas (…) Además no existe ningún mecanismo plausible para que se produzca pleuresía, porque la obstrucción de las vías aéreas no tiene por qué producir inflamación de la pleura” explicó el médico neumonólogo del Hospital Universitario Austral a AFP Factual.

Según el portal web Mayo Clinic, algunas de las causas de la pleuresía son la tuberculosis, gripe, neumonía, infecciones por hongos, enfermedades autoinmunes, entre otras. No se refieren al uso de barbijo. El sitio Medline Plus también indica como causas de la pleuresía el traumatismo torácico y ciertos cánceres, pero no así la falta de oxígeno ni el uso de cubrebocas.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica