El uso de barbijo no produce pleuresía  – Bolivia Verifica
El uso de barbijo no produce pleuresía 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

El uso de barbijo no produce pleuresía 

Compártelo por:
Imagen que circula a través de WhatsApp.

Un nuevo mal se le atribuye al barbijo, en esta ocasión aseguran que su uso afecta al aparato respiratorio. Es falso.

A través de WhatsApp se afirma que el uso de barbijos produce pleuresía, inducida por hipoxia obstructiva exterior, en personas que trabajan en supermercados. Según el post, se estaría silenciando a los afectados y se pide juicios para quienes obligan a otros a ponerse las mascarillas. Bolivia Verifica indagó al respecto y se comprobó que la información es falsa.

Vayamos por partes para entender mejor el tema.

¿Qué es la pleuresía? 

Según el portal “Medline Plus”, es una infección viral a causa de la neumonía o la tuberculosis. Produce la inflamación de las membranas que recubren los pulmones y el tórax. Puede ocasionar tos seca y dolor torácico al respirar. 

¿Qué es la hipoxia?

En una edición anterior, Bolivia Verifica indicó que la hipoxia es la deficiencia de oxígeno en la sangre, esto se debe a varias circunstancias como: La obstrucción de las fosas nasales, el tabaquismo, exponerse a grandes alturas, la anemia, entre otros. 

Según la cadena que circula en WhatsApp, usar mascarillas causa hipoxia; este mal derivaría en la pleuresía. Sin embargo, el 18 de mayo del 2020, en  Bolivia Verifica informamos que: el uso prolongado del barbijo no produce hipoxia.

El ex jefe de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega, aseguró que usar barbijos no causa hipoxia ni pleuresía. Asimismo, indicó que existe un gran movimiento, nacional e internacional, que está en contra del uso del barbijo y que por tal motivo difunden información falsa sobre su uso. Pero desconoce cuál es su propósito.

El médico también dijo que lleva más de 20 años usando mascarillas lavables y desechables, y que nunca le pasó nada, ni a él, ni a sus colegas. 

El 22 de julio del 2020, la verificadora de España “MALDITA”,  aseguró que no existen pruebas de que el uso del barbijo ocasione pleuresía inducida por hipoxia en personas que trabajan en supermercados.

Si consideras que algún dato puede ser falso o engañoso envíalo al 62535868 y lo verificaremos.

/jo