Pensiones escolares: Acción Popular planteada por profesores en Sucre fue negada – Bolivia Verifica
Pensiones escolares: Acción Popular planteada por profesores en Sucre fue negada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Pensiones escolares: Acción Popular planteada por profesores en Sucre fue negada

Compártelo por:
Anuncio de la Asociación de Padres de Familia que circula en cadena por WhatsApp. 

Circula en cadena por las redes sociales un anuncio de esta organización indicando que el proyecto de ley a favor de un descuento del 50% sigue en tratamiento

La pugna entre colegios particulares y organizaciones de padres de familia es cada vez más fuerte en todo el país, incluso en los estrados judiciales. Precisamente, circula un anuncio por grupos de WhatsApp en el que se resalta la negación a una acción popular, información que es verdadera, según pudimos verificar. 

“¡Les negaron la acción popular, por lo tanto, la ley de rebaja de pensiones sigue su curso!”, dice un comunicado que circula en grupos de WhatsApp, especialmente de padres de familia de los diferentes colegios privados del país. 

Según este comunicado se “entierra” la intención de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop) de invalidar el tratamiento del proyecto de ley de descuento de pensiones hasta el 50%. 

Acción popular 

La acción fue presentada el 14 de julio por cinco profesores en contra de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional Boliviano, representada por Eva Copa Murga y Sergio Choque Siñani. Este miércoles la Acción Popular fue resuelta y presentada por un grupo de profesores ante el Tribunal Departamental de Chuquisaca. 

Bolivia Verifica accedió al documento de admisión de la Acción Popular firmado por los vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Chuquisaca, donde se confirmaba su tratamiento. La audiencia se inició el pasado miércoles 22 de julio a las 15.00 y se prolongó hasta las 21.00 en el Tribunal de Garantías de Sucre. 

“Los cinco profesores que son de colegios privados, pidieron que se suspenda a título de derechos colectivos el tratamiento del proyecto de ley”, explica a Bolivia Verifica el abogado Israel Quino, quien representa a la Asociación Nacional de Padres de Familia de Estudiantes de Colegios Particulares.

El Tribunal de Garantías del TDJ de Chuquisaca negó la petición al indicar que “no corresponde” la Acción Popular. Uno de sus argumentos es que una Acción Popular en su carácter preventivo “no puede interferir en una atribución constitucional legislativa para sancionar leyes”. 

El abogado Quino acota que por tal motivo, el tratamiento de la citada ley sigue en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Según el artículo 136 de la Constitución Política del Estado, una Acción Popular procede contra todo acto u omisión de las autoridades o de particulares “que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos”. 

Proyecto 

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilar Condo, presentó en junio un proyecto de ley que plantea una reducción de las mensualidades en los colegios particulares hasta el 50%, en caso de no existir acuerdos entre los propietarios de entidades educativas y los padres de familia.