Una vez más El Deber es víctima de las fake news – Bolivia Verifica
Una vez más El Deber es víctima de las fake news

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Una vez más El Deber es víctima de las fake news

Compártelo por:
Captura de pantalla publicación falsa de El Deber

En esta ocasión, se trata de supuesta declaración de Comunidad Ciudadana sobre encuestas difundidas por el candidato del MAS

En redes sociales circula una imagen con información FALSA, atribuida al medio de comunicación El Deber. La misma señala que el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, no denunciará al partido del Movimiento Al Socialismo (MAS) por las encuestas que fueron difundidas por su candidato, Luis Arce Catacora. Mesa habría afirmado que ‘las urnas lo definirían’. 

La imagen es una captura de pantalla del supuesto post que del portal El Deber. En la publicación se adjunta una fotografía del candidato Carlos Mesa, acompañado de su presunta afirmación: “Decidimos no pedir la anulación de la personería del MAS, pensamos que en las urnas se debe definir” (sic). 

Bolivia Verifica tomó contacto con Mónica Salvatierra, jefa de Redacción de El Deber, quien manifestó que la imagen que circula es FALSA y que su uso es dañino para la marca del periódico. El mencionado medio de comunicación no publicó esa información.

Por otro lado, también se contactó al jefe de campaña de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, “No, no es esa la declaración”, afirmó, corroborando la información de El Deber. Explicó también que CC no vio necesario presentar una demanda al TSE sobre el tema, ya que previamente otras agrupaciones lo habían hecho.

Nuevamente, la imagen de El Deber es comprometida por información FALSA. Bolivia Verifica te sugiere que para evitar las noticias falsas te informes a través de cuentas oficiales de los medios. 

/pa