No es verdad que “hay que dejar de usar mascarillas en las calles” como dice un candidato en Beni – Bolivia Verifica
No es verdad que “hay que dejar de usar mascarillas en las calles” como dice un candidato en Beni

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

No es verdad que “hay que dejar de usar mascarillas en las calles” como dice un candidato en Beni

Compártelo por:

Contrariamente a lo que dice el candidato a gobernador en Beni por el Movimiento Tercer Sistema, es importante usar barbijo cuando se está en la calle para protegernos del virus y proteger a los demás

 

El candidato a gobernador en Beni por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Alejandro Unzueta, manifestó que no hay que usar barbijo al salir a las calles porque perdemos oxígeno. Es información falsa y peligrosa. Es imprescindible usar implementos de bioseguridad al salir de nuestras casas porque estamos expuestos al contacto con otras personas y por otro lado, no es verdad que las mascarillas quitan oxígeno.

La declaración del candidato la hizo ante medios de comunicación en Trinidad quienes le preguntaron cuál era su mensaje para la población. Unzueta respondió:

“En la casa no se deben usar mascarillas porque somos familia, en el patio no debemos usar mascarillas y en las calles tampoco. Pero sí por respeto cuando entras a un lugar público cerrado, sí debemos usar mascarilla, una para protegerte tú y otra para proteger a tu vecino por si está enfermo.” Luego reiteró “en la calle no debemos usar mascarillas porque nos estamos quitando el oxígeno”.

Si bien, como dice Unzueta, no es necesario llevar barbijo dentro de casa, es imprescindible hacerlo al salir. No es necesario portar barbijo cuando uno está en su domicilio, no obstante, debe hacerlo si está contagiado o si cuida a alguien contagiado para evitar exponer al entorno del mismo hogar. De hecho, los especialistas en salud recomiendan que en lo posible, el familiar contagiado guarde cuarentena en una habitación ventilada y evite contacto con el resto.

Por otra parte, utilizar barbijo durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2, ni provoca falta de oxígeno (hipoxia), según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero no sólo la OMS descarta la hipoxia, sino también los médicos quienes derribaron el mito sobre el daño a la salud por el uso de barbijo.

La médica pediatra estadounidense, Megan Hall, hizo un experimento sobre el uso de mascarillas para probar si era cierto que se perdía oxígeno usándolas. La doctora se midió la oxigenación usando uno y otro barbijo, y no evidenció ninguna afectación sustancial a su oxigenación. Puedes ver las fotos y el experimento aquí.

“Es imposible que generen hipoxia (falta de oxígeno). Para eso, tendría que ser una mascarilla sellada en toda nuestra piel. Lo que limitan las mascarillas son el paso de moléculas más grandes”, explicó a AFP Factual, Emilio Herrera, académico del programa de Fisiopatología de la Universidad de Chile y experto en hipoxia.

“Si salimos a la calle y no se cubre la nariz es lo mismo que nada”, manifestó Juan Ramón Curi, jefe de Otorrinolaringología de la Fundación Favaloro y presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA), quien recomienda el uso del barbijo pese a la incomodidad de llevarlo puesto. “Hay que entender que el barbijo está diseñado para cumplir una función que no es ahogarnos sino protegernos. Absolutamente uno se acostumbra”, remata Curi.

Como parte de nuestra metodología, consultamos al candidato sobre su fuente para haber hecho la afirmación que catalogamos como falsa, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no respondió.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica