Ni las vacunas son tóxicas, ni la pandemia es un “invento” como dice Juan Santa Cruz y la “AUR” – Bolivia Verifica
Ni las vacunas son tóxicas, ni la pandemia es un “invento” como dice Juan Santa Cruz y la “AUR”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Ni las vacunas son tóxicas, ni la pandemia es un “invento” como dice Juan Santa Cruz y la “AUR”

Acción Humanista Revolucionaria realizó un cabildo virtual este martes donde tomaron como verdaderas a una serie de teorías que ya han sido desmentidas referentes a la pandemia de COVID-19

Con la tesis de que nadie ha demostrado que el coronavirus exista y que las vacunas son tóxicas, el presidente y fundador de la Acción Humanista Revolucionaria (AUR), Juan Santa Cruz Torrez, insta a la gente a no inmunizarse. Como él, otros miembros de esta organización promocionaron teorías que niegan la pandemia en un cabildo virtual desarrollado este martes 17 de agosto. Tanto el discurso de Santa Cruz como de otros participantes en este evento, no tiene sustento científico por tanto, se ha podido constatar que es falso.  

Cabildo virtual

Bajo el nombre de “Cabildo – Inmunización suicida” la AUR promovió una transmisión a través de la página de Facebook “AUR Bolivia”. La actividad fue desarrollada el martes 17 de agosto a las 18:00. 

Juan Santa Cruz y miembros de la AUR, expresaron sus posiciones en contra de la vacunación contra la COVID-19. Aquí te presentamos las verificaciones realizadas a las posturas promocionadas en esta transmisión.

Falso: “Las vacunas son tóxicas”

La primera falsedad que exponen en esta actividad es que “las vacunas son tóxicas”. Aseguran que esta teoría es verdadera. Una de las integrantes de AUR dice lo siguiente:

“Sabemos que las vacunas tienen grafeno, compuestos altamente nocivos, que tienen acetona, que tienen plomo, que tienen partículas de cadáveres de animales, de vegetales, sustancias tóxicas, que tienen desechos humanos y de animales. No es vacuna, es un compuesto, un veneno para la humanidad”.

Bolivia Verifica consultó en una conferencia de prensa  al subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa sobre esta teoría, quien respondió que es “totalmente falsa”. 

El experto en salud explicó que las vacunas para ser aprobadas pasan por una serie de procesos de evaluación para garantizar su efectividad y seguridad.

“Primero no es verdad que tengan ninguna de esas sustancias en ninguna vacuna. Los estándares para las vacunas son más elevados que los estándares para los medicamentos. Son estándares muy elevados que son establecidos por expertos en el mundo entero. Son los mismos estándares que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS), para dar la autorización de uso de emergencia, que utilizan las autoridades reguladoras de todos los países”.

Primero se verifica si la calidad del fabricante de la vacuna está en el estándar que si se quiere. O sea, no es cualquier fabricante que puede poner una vacuna, antes debe comprobar que sigue todas las buenas prácticas de fabricación. Segundo: se verifica la seguridad de esa vacuna, la seguridad de una vacuna que, si establece desde los ensayos preclínicos con tesis de animales, después con ensayos clínicos en personas, humanos, todo eso se va comprobado. Después, con la propia utilización de la vacuna. Hoy tenemos más de un mil millón de personas en el mundo que fueron vacunados. O sea, seguramente esta es una de las vacunas más monitoreadas de toda la historia. Tercero: la vacuna debe comprobar que es eficaz, entonces, las vacunas son seguras y eficaces”.

Bolivia Verifica y otras verificadoras como Chequeado de Argentina y Newtral de España han desmentido el bulo de que las vacunas contengan químicos tóxicos. Las fichas técnicas de todas las vacunas están disponibles en internet para que las personas puedan ingresar y ver qué componentes contienen.

De acuerdo a las respuestas que brinda la OMS, esta entidad “coordina distintos organismos técnicos independientes que examinan la seguridad de las vacunas antes e incluso después de su distribución. Las vacunas que la OMS aprueba para ser utilizadas se han sometido a pruebas y ensayos clínicos a fin de demostrar su seguridad y su efectividad a la hora de controlar enfermedades.

Falso: “Vacunarse es suicidarse”

Tanto el presidente de la AUR como sus miembros concuerdan con que es un “crimen” vacunarse contra la COVID-19. Una persona que se identifica como Liliana H. dice lo siguiente al respecto:

“Alguien que se suicida es alguien que se quita la vida voluntariamente, es alguien que busca autoeliminarse, hacerse daño a sí mismo, y prácticamente parece ser esto una realidad lamentable en la ciudadanía, a nivel mundial, porque todos ven las cifras de muertos en vacunados, de enfermos en vacunados y siguen buscando que se les vacune”.

Para justificar estos comentarios asegura que los vacunas son quienes más están perdiendo la vida. Esto es falso.

Bolivia Verifica realizó una verificación donde se desmiente tal extremo.

¿De dónde surge la desinformación de que los vacunados son los que más mueren?

Este bulo se creó porque portales digitales publicaron notas que usan de fuente los datos del Sistema de Informe de Eventos Adversos a las Vacunas en Estados Unidos (VAERS). Lo que ocurrió aquí es que los datos del VAERS no son oficiales ni son confiables, la misma página oficial de esta entidad aclara esta situación.

El portal indica que no está diseñado para determinar si una vacuna causó un problema de salud, sino para detectar patrones raros de notificación de eventos adversos que podrían indicar un posible problema de seguridad. No existe evidencia que demuestre que los vacunados son quienes más se están enfermando.

La respuesta del subdirector de la OPS, es que esta situación es “al revés”, pues quienes se están suicidando son las personas que no se quieren vacunar.

“No son suicidas los que toman la vacuna, son suicidas los que no quieren tomar las vacunas. Eso tiene un riesgo que puede ser 99% más grande que una persona que está vacunada, de desarrollar una forma grave de COVID-19 y morir”.

“Así que, las personas que pueden vacunarse y todavía no se están vacunando, están corriendo un riesgo de vida, están poniendo también a su familia, a sus amigos más cercanos en un riesgo muy elevado de desarrollar una forma grave de COVID-19”.

“Es importante que, si comparto  informaciones de redes sociales que dicen como ‘mira el video que nadie quiere compartir’, ‘mira lo que habló el médico, va revelar el secreto’, tenga mucho cuidado con ese tipo de información, en general es de noticias falsas. Busque en la página de la OPS, de la OMS donde hay informaciones que pueden verificar, basadas en el mejor conocimiento científico que tenemos”.

 Diferentes medios de comunicación han publicado datos de los casos en sus países donde indican que las personas no vacunadas son las que tienen mayor riesgo de morir a causa de la COVID-19.

Falso: “Bill Gates y las élites quieren controlar a la humanidad”

Juan Santa Cruz aseguró que la pandemia es todo un “plan” de una élite para controlar a la humanidad y generar una matanza. Asegura que uno de ellos es Bill Gates, cofundador de Microsoft.

“Se ha sentenciado con pena de muerte a la humanidad en este siglo XXI. Lo que dijeron Bill Gates y otros, es que quieren acabar con el 90% de la humanidad”, sostiene.

Este extremo es falso. En reiteradas oportunidades han inmiscuido a Bill Gates como un supuesto promotor de la pandemia.

Bolivia Verifica ha desmentido en diversas ocasiones (1, 2, 3, 4, 5, 6) rumores que han girado entorno al cofundador de Microsoft. 

Falso: “El coronavirus no existe”

El fundador y presidente de AUR, Juan Santa Cruz Torrez, declaró que “el coronavirus no existe, COVID-19 no existe”. Su tesis, según dijo, se basa en que existen trillones de virus, bacterias, microbios, entre otros y no se ha podido diferenciar, de entre ellos, al coronavirus.

“Todos hablan de la existencia del coronavirus, pero alguien lo vio, filmó algo… no, lo que hay es un montaje. Ningún laboratorio hizo eso (demostrar que existe) y si alguien dice que sí, es una expresión de un vendido a la élite”, aseguró.

La OMS y otros organismos de salud han demostrado la existencia de la COVID-19.

Hay información de personas que no creían en el virus, lo contrajeron y fallecieron. Incluso hay estudios de laboratorio que han aislado el virus que causa la enfermedad del COVID-19, demostrando así que este es real.

La postura de AUR

Bolivia Verifica contactó a la periodista Daniela Caro, miembro de AUR, y le consultó ¿qué pruebas tienen para fundamentar estas afirmaciones?

Caro contestó que le “asombra” que en todo este tiempo de difusión y publicaciones de médicos y científicos al respecto, no nos hayamos enterado. “Y eso que publicamos miles y miles de datos, hechos, estudios, testimonios al respecto; pero le recapitularemos”, respondió. 

Hasta la publicación de esta verificación no nos envió las respuestas comprometidas, solo un banner.  

Se trató de contactar a Juan Santa Cruz Torrez por sus cuentas en redes sociales, pero tampoco se tuvo una respuesta.

Sobre Juan Santa Cruz y la organización AUR

Acción Humanista Revolucionaria Bolivia (AUR) es un movimiento con influencia del gnosticismo, que se define como el conocimiento espiritual por encima de las enseñanzas y tradiciones ortodoxas, según puede verse en su página web.

El movimiento también incursionó en la política. En las elecciones generales de 1985, su líder Juan Santa Cruz postuló a la Presidencia con la sigla de Acción Humanista Revolucionaria.

Obtuvo un porcentaje de 0,63% en la votación, ocupando el penúltimo lugar de los 18 postulantes, reflejan los resultados de los procesos electorales de 1985 a 1995 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP). El candidato ganador de esa elección fue Hugo Bánzer Suárez de Acción Democrática Nacionalista (ADN); sin embargo, por la votación en el Legislativo, la Presidencia recayó en Jaime Paz Zamora del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que había salido tercero.

Desde aquella oportunidad, AUR no participó en las elecciones generales. 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica